CONTRA LA MIGRACIÓN

Al estilo de Trump: Finlandia inicia la construcción de un muro en su frontera con Rusia

La gran cerca costará más de siete mil millones de pesos y se prevé que quede lista hasta 2026

MUNDO

·
Actualmente, la frontera solo tiene una cerca para evitar el traspase de ganado.Créditos: AFP

Tal como se anunció en octubre del año pasado, Finlandia comenzó este martes 1 de marzo con la construcción una valla metálica de tres metros de altura y 200 kilómetros de longitud en una parte de su frontera con Rusia, ante el temor de que Moscú utilice a los migrantes para ejercer presión política.

Las obras del tramo piloto, de tres kilómetros y cercano a la ciudad de Imatra comenzaron el martes "con talas de bosque, y continuarán para permitir la construcción de una carretera y la instalación de una valla metálica", puntualizó la Guardia Fronteriza en un comunicado. Sin embargo, existe la posibilidad de que la construcción de este muro pueda pausarse en próximos días debido a que en abril habrá elecciones en Finlandia.

La construcción de otros 70 kilómetros está prevista entre 2023 y 2025, principalmente en el sudeste. En total, Finlandia tiene previsto levantar hasta 2026 una de 200 kilómetros, a un costo de 380 millones de euros (poco más de siete mil millones de pesos mexicanos, según el tipo de cambio vigente).

De acuerdo con información oficial, la gran a valla dispondrá de alambre de púas, cámaras de visión nocturna, lámparas y altavoces en lugares considerados sensibles. En la actualidad, los mil 300 kilómetros de frontera de Finlandia con Rusia están protegidas principalmente por pequeñas vallas de madera, diseñadas principalmente para impedir el desplazamiento del ganado.

En este mismo tenor, las autoridades de otros países como Estonia, Letonia y Polonia también incrementaron o tienen previsto aumentar la seguridad en sus fronteras con Rusia. 

La frontera entre ambos países mide mil 300 kilómetros. Foto: Google Maps

Otros muros contra los migrantes

La construcción de un muro entre Finlandia y Rusia trae a la memoria la intención del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro fronterizo con México, el cual sería pagado por nuestro país con el fin de que migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, pero también de este lado, no llegaran a la nación de las barras y las estrellas, pues eran -a decir del magnate- delincuentes y personas que le robaban empleos a los estadounidenses.

Otra situación similar tuvo lugar en 2021, cuando el Senado de Polonia aprobó la construcción de un muro de cinco metros de alto y 100 kilómetros de largo en su frontera con Bielorrusia,con el objetivo de frenar la entrada de personas migrantes -principalmente de Medio Oriente- cuyo destino final generalmente es Alemania.

 

SIGUE LEYENDO: