"UCRANIA RESISTE", PUNTUALIZÓ

"Una caricatura de democracia": la fuerte crítica de Vargas Llosa a la Rusia de Putin

El escritor peruano ingresó este jueves a la Academia Francesa, es el primero al que no se le exige usar la lengua francesa para sus textos y emitió un gran discurso a la novela ligada a la democracia

MUNDO

·
El ganador del premio Nobel del 2010 dijo que "la novela salvará a la democracia o se sepultará con ella y desaparecerá".Créditos: AFP

El escritor de renombre Mario Vargas Llosa ingresó este jueves a la Academia Francesa y en el discurso que reclamó en pro de dos puntos claves que marcaron su vida: la literatura y la democracia. En sí, el hombre peruano de casi 87 años remarcó su descontento del actual enfrentamiento en Europa Occidental que atañe a Rusia y Ucrania. Subrayó la valentía con la que Ucrania resiste en el conflicto bélico, a pesar de “superioridad militar” rusa, tales como “sus bombas atómicas y sus ejércitos multitudinarios”. Las poderosas palabras las emitió frente a las autoridades de la principal institución literaria del país, el rey emérito de España, Juan Carlos I; su familia y miles de demás asistentes externos. El premio Nobel del 2010 no perdió la oportunidad de describir a la novela como elemento consustancial —o sea parte fundamental— de la democracia

El icónico periodista ingresó a la Academia Francesa gracias a un discurso que reclamó para la novela, lo que lo llevó a ganar el premio Nobel en el 2010. FOTO: AFP

Enfatizó que "la novela salvará a la democracia o la sepultará"

Su discurso inició alternando a sus referencias heroicas de su juventud, tales como: Gustave Flaubert, Victor Hugo, Jean Paul Sartre, Albert Camus. Luego de esto situó a sus asistentes en la historia de la literatura de Michel Serres, narrador al que sigue en el sillón que le corresponde en la docta institución. Aquí fue cuando Mario Vargas Llosa se puso el traje del novelista y periodista a la vez para explicar en su párrafo oral el doble compromiso que ha marcado su vida: la literatura y la democracia.

“La novela salvará a la democracia o se sepultará con ella y desaparecerá. Quedará siempre, cómo no, esa caricatura que los países totalitarios hacen pasar por novelas —pero que están allí— solo después de atravesar la censura que las mutila, para apuntalar las instituciones fantasmagóricas de semejantes caricaturas de democracia de la que es ejemplar la Rusia de Putin atacando a la infeliz Ucrania”.

Claramente, el escritor de origen peruano se refirió al actual episodio de la guerra en Europa. Subrayó la valentía con la que Ucrania resiste, pese a la “superioridad militar” rusa, “a sus bombas atómicas y a sus ejércitos multitudinarios”. El también cronista y novelista explicó su visión del momento que vive el país acosado como "en las novelas" donde en este universo "los débiles derrotan a los fuertes pues la justicia de su causa es infinitamente más grande que la de estos últimos, los supuestamente poderosos”. Luego le siguió a su discurso con su gratitud a Gustave Flaubert e hizo una breve autobiografía de sus éxitos profesionales.

Cabe destacar que Mario Vargas Llosa publicará —en una semana— en Alfaguara "Un bárbaro en París", donde mostrarán el discurso entero del premio Nobel del 2010. Es —según él— el más importante discurso de todos los suyos. Si acaso el más emocionante y, sin duda, el más literario. Pues abarca todas sus pasiones, incluida la del amor a Francia.