LENGUAJE INCLUSIVO

¿Él, ella o elle?: la iglesia británica ya considera usar un pronombre no binario para Dios

La religión anglicana, dominante en el Reino Unido, cuenta con 85 millones de creyentes en todo el mundo

MUNDO

·
En primavera se presentará y revisará el proyecto al respecto. Créditos: AFP.

Los feligreses de la Iglesia de Inglaterra han comenzado a debatir, luego de que las autoridades eclesiásticas informaron que analizan la posibilidad de utilizar pronombres neutros cuando se refieran a Dios. Será en primavera cuando presente su proyecto sobre el lenguaje "no binario” o "inclusivo", en el cual podría plantear el desuso palabras como "Él" o "El todo poderoso"; esto ha dividido a los creyentes, pues los más conservadores están en contra de la posibilidad. 

El órgano legislativo tiene que estar de acuerdo, pero hay mucha división. Foto: AFP.

"Los cristianos han reconocido desde la antigüedad que Dios no es ni hombre ni mujer… Sin embargo, la variedad de formas de dirigirse y describir a Dios que se encuentran en las Escrituras no siempre se ha reflejado en nuestro culto", afirmó la Iglesia de Inglaterra en un comunicado difundido por Internet.  

Una iglesia dividida  

Para que una reforma así proceda se tendrá que contar con la aprobación del órgano legislativo de la Iglesia, y hasta ahora no hay consenso sobre el mejor lenguaje a utilizar, según recogió el diario estadounidense The Washington Post. Esta semana también se reunieron para votar otras cuestiones, como la de bendecir a parejas del mismo sexo. 

Sin embargo, sólo se evidenciaron sus profundas divisiones, pues tras casi seis años de consultas sobre el tema, la iglesia de Inglaterra, protestante, anunció el mes pasado que no permitiría los matrimonios entre personas del mismo sexo, en un contexto de profundas divisiones al respecto.

Algunos feligreses quieren que haya reformas más liberales. Foto: AFP.

En su lugar, propone ofrecerles la bendición de su unión o matrimonio civil, una oferta que no satisface ni a los partidarios de los matrimonios homosexuales religiosos ni a sus detractores dentro de la institución. El conservador Consejo Evangélico de la Iglesia de Inglaterra también se opone a la reforma, afirmando que creará "más división" dentro de la institución.

Los acusan de pronunciar “palabras vacías 

El mes pasado la Iglesia de Inglaterra también pidió disculpas a las personas LGTB+ por la actitud "hostil y homófoba" a la que pueden haberse enfrentado en algunas parroquias. Pero algunos defensores del colectivo LGBT se muestran escépticos. Jayne Ozanne, miembro del sínodo y activista LGTB+, calificó las disculpas de la iglesia de "palabras vacías".

"Llevamos años escuchando disculpas de nuestros obispos, pero ninguna acción… Es como una relación abusiva en la que alguien no deja de pegarte y luego te dice: 'lo siento, lo siento'", declaró.

La iglesia anglicana, dominante en el Reino Unido bajo la égida de la Iglesia de Inglaterra, de la que el rey Carlos III es gobernador supremo, cuenta con 85 millones de creyentes en todo el mundo y está presente en muchos países, incluidos algunos del África subsahariana donde la homosexualidad aún se considera un delito.

SIGUE LEYENDO...

Las fotos inéditas de Kim Jong-Un con su esposa e hija que sorprendieron al mundo

Se agudizan protestas por eventual reforma a la ley de pensiones en Francia

Con información de AFP