APUÑALÓ A UN TRANSEÚNTE

VIDEO: revelan lo que pasó antes de que policías balearan a un hombre sin piernas

La familia insiste en que las autoridades cometieron un abuso policial, pues pudieron detenerlo "de otras maneras"

MUNDO

·

El pasado jueves 26 de enero El Heraldo Digital te informó sobre un caso de abuso policial hacia un hombre de tez negra en silla de ruedas en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Ahora, las autoridades de dicha entidad, revelaron un video donde se ve al hombre de "situación vulnerable" atacar a otro con un cuchillo. De acuerdo con las imágenes, se trasladaba encima de sus muñones hasta alcanzar a un sujeto —el cual no ha sido identificado— que iba caminando sobre la acera. Luego de esto, Anthony Lowe Jr., de 36 años, fue rodeado por un grupo de policías del Departamento de Policía de Huntington Park y como lo vieron con un enorme cuchillo de cocina en la mano además de que los estaba "amedrentando" con él, decidieron dispararle.

Le dispararon ocho veces

Luego de haber apuñalado al otro hombre, varios policías llegaron a donde el hombre se encontraba, le pidieron que bajara de su silla de ruedas y él —con el cuchillo en la mano— se puso a la "defensiva" con las autoridades. Lo persiguieron por un corto tramo, pues Anthony Lowe Jr. "caminaba" sobre sus muñones. De acuerdo con el informe, lo intentaron electrocutar pero no tuvieron éxito en que cesara su "escape". Luego se reveló que perdió sus piernas debido a un altercado con la policía de Texas, pues tuvo un confrontamiento directo. Sin embargo no dieron más detalles de a qué se debió el conflicto. Ahora, después de la insistencia de la familia de querer responsabilizar a las autoridades por su abuso de poder, se compartieron dichas imágenes donde claramente se ve como el también padre de dos menores ataca al sujeto que caminaba sobre la acera.

Estaba en una gasolinera

Aunque la madre del hombre en silla de ruedas aclaró que el iría un McDonald's, la realidad fue que Anthony Lowe Jr. se encontraba en una gasolinera. Luego de esto se le ve bajar de su carrito especial y apuñalar al sujeto por la espalda. La víctima terminó tropezando en una calle muy transitada momentos después del ataque, por lo que varios transeúntes llamaron a la policía al lugar. Ante estos hechos, la familia del fallecido expresó su descontento ante el tiroteo que le siguió. Afirmaban que debido a su discapacidad "no representaba ningún peligro para los agentes". Ahora planean presentar una demanda contra el departamento de policía para procesar a los agentes involucrados. Aunque esta es la intención del núcleo, la realidad es que todo apunta a que el susodicho era una persona peligrosa.

De acuerdo al reporte policial, traía consigo un cuchillo de 30.48 centímetros. Huyó de los primeros tres agentes que se acercaron a él y luego los amedrentó con el objeto punzocortante. Este solo gesto alerta a los policías, pues sintieron que en cualquier momento les lanzaría el arma. Le dispararon y lo mataron. Ahora, el jefe de policía de Huntington Park, Cosme Lozano, publicó las nuevas imágenes una semana y media después del tiroteo, pero —según los medios locales— se negó a dar más detalles sobre la investigación.

"Reconozco plenamente la necesidad de respuestas y el impulso de apresurarnos a juzgar, pero debemos permitir que la paz y la paciencia nos guíen en este proceso", compartió en una conferencia de prensa. 

Por su parte, el departamento del alguacil del condado de Los Ángeles está liderando la investigación sobre el tiroteo que involucró a un oficial.  Hasta ahora se ha revelado cómo los elementos que respondieron usaron un taser en Anthony Lowe Jr. dos veces, pero no tuvo efecto y se negó a soltar el cuchillo. A la par, la abogada Annee Della Donna, que representa a la madre del fallecido, sugirió que los oficiales podrían haber usado sus vehículos para bloquearlo o usar balas de goma. Aseguraron que había muchas otras opciones disponibles además de dispararle en la calle. Su madre recalcó en otra conferencia de prensa que habían asesinado a su hijo y que necesitaban hacer algo al respecto por este abuso policial "nada más que la verdad y la justicia para mi hijo. Mi hijo fue asesinado.", recalcó.

"Podrían haber sacado los escudos de sus vehículos si estuvieran preocupados por ser golpeados por el cuchillo. Tantas otras opciones además de ejecutarlo en las calles.", dijo la abogada. 

La familia asegura que Anthony Lowe Jr. era "su protector"

De acuerdo con la madre del fallecido, Anthony Lowe Jr. era una "buena persona", ya que siempre "estuvo ahí" para su familia. Recalcaron que él era su protector y que ahora, lo que quieren lograr es que se descubra la verdad y se haga justicia. Aseguraron que si alguien más le hubiera disparado al también padre de dos menores, ahora estaría en la cárcel por asesinato hacia una persona discapacitada. En una declaración que la familia emitió al medio local The LA Times, recordaron que la lesión en las piernas que tuvo lugar con la policía de Texas, lo dejó en un estado de depresión. Cabe resaltar que el susodicho no tenía antecedentes penales en el condado de Los Ángeles, pero la policía sabía que había sido arrestado en 2007 por robo y hurto menor el 20 de abril de 2021.

Sin embargo, todos los cargos fueron desestimados después de una audiencia preliminar dos semanas después, el 4 de mayo.

 

Sigue leyendo: