PAGARÁ 1 MDD

Detienen a un anciano estadounidense que mató a un migrante mexicano sólo por caminar por su gigantesco rancho

George Alan Kelly asesinó a balazos al mexicano Gabriel Cuen-Butimea. El crimen mantiene preocupados a los vecinos

MUNDO

·
George Alan Kelly mató a un mexicano por caminar en su rancho.Créditos: NY Post

Por solo caminar dentro de un enorme rancho en Arizona, Estados Unidos, un migrante mexicano fue asesinado a balazos el pasado lunes 30 de enero a manos del propietario del terreno identificado como George Alan Kelly de 73 años de edad. La finca está ubicada solamente a casi 46 metros de la frontera entre Estados Unidos y México, reportaron las autoridades locales.

La víctima fue identificada como Gabriel Cuen-Butimea, quien se especula es un migrante mexicano, ya que la policía encontró entre sus pertenencias una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual tiene como residencia de la persona asesinada el estado de Sonora, en el municipio de Nogales, lugar que tiene el mismo nombre que la zona en Arizona donde ocurrió el crimen, de acuerdo con información del NY Post.

La investigación del caso reveló que el mexicano era una persona reincidente en cruzar la frontera hacia Estados Unidos, el cual lo hacía de manera irregular, ya que en varias ocasiones Gabriel Cuen-Butimea había sido deportado en múltiples ocasiones. La más reciente fue registrada en 2016, según el Daily Mail.

Una llamada alertó sobre un tirador

Momentos antes de atender el incidente, la policía recibió una llamada al 911 de una persona que se identificó como “Allen”. En el reporte de auxilio, el denunciante aseguró que en el lugar se encontraba “un tirador” activo, ya que había mucha gente corriendo. Indicó que “no estaba seguro de si también estaban disparando a las personas que huían”, de acuerdo con el medio local Nogales International.

Horas más tarde, la oficina del alguacil del condado de Santa Cruz recibió otra llamada que reportaba otro incidente que ocurría en la misma zona donde se llevó a cabo la afluencia de gente que parecía escapar del sitio. Al respecto, el jefe adjunto de la policía, Gerardo Castillo, dijo que al atender la llamada y llegar al rancho del ganadero George Alan Kelly donde se escucharon los disparos con arma de fuego, encontraron el cuerpo de un hombre tirado en el suelo.

El rancho está ubicado a escasos 46 metros de la frontera entre EU y México. Foto: Especial

El cuerpo que estaba tirado dentro de la propiedad de Kelly, se trataba de Cuen-Butimea. Al momento sigue sin darse a conocer el motivo por el que el ciudadano de Arizona disparó y mató al mexicano, solo se limitaron a decir que “no parece que el Sr. Kelly y el difunto se conocieran”, afirmó Gerardo Castillo.

Piden 1 mdd para la fianza de George Kelly

Tras el incidente en el rancho de George Kelly, la policía arrestó al hombre de la tercera edad, y fijó una fianza de 1 millón de dólares para que pueda salir de la cárcel mientras se lleva a cabo la investigación del caso y se deslinden responsabilidades o bien comience un juicio para que definan su situación judicial.

Por lo anterior, George Kelly protestó ante la medida ya que aseguró que debe regresar con su esposa la rancho porque está sola y sin seguridad. “Ella está allí sola… nadie para cuidarla, el ganado o el rancho”, acotó el hombre septuagenario quien en su primera comparecencia dijo que además de ranchero es autor de historias de ciencia ficción que él se autoedita. Una de las publicaciones puede verse en línea.

El libro del presunto asesinó está en línea. Foto: Especial

Mucho más allá de la valla fronteriza" es una novela contemporánea que trata el conflicto entre la frontera mexicana y las drogas en el siglo XXI. El dueño del rancho VMR, ubicado en el sur de Arizona, en la frontera, descubre que faltan dos de los mejores caballos cuarto de milla del rancho y que su valla sur, que conduce a México, ha sido cortada. 

Lo que sigue requerirá un valiente esfuerzo, no solo para recuperar a sus amados caballos y rescatar a miembros de su familia, sino también para enfrentar un plan internacional para destruir ciudades gemelas estadounidenses y mexicanas”, es como se describe la historia del libro, cuyos personajes son similares tanto a Kelly, su esposa, y lo que sucede en el rancho.

"Tenían que patrullar el rancho todos los días, armados con AK-47", se lee en una parte de la historia publicada. Uno de los amigos del detenido que pidió mantener su anonimato, dijo que el dueño del rancho ya había tenido problemas con personas que caminaban dentro de su propiedad, pero enfatizó que cualquier razonamiento detrás del presunto tiroteo, habría hecho que George actuara de buena fe.

SIGUE LEYENDO:

¡Hasta un toro! Hallan impensados objetos dentro del Cereso de Ciudad Juárez

La promesa secreta de Putin: pese a las matanzas en Ucrania, el mandatario busca cumplirla

RMG