"SE DESVIÓ POR EL CLIMA"

China admite que el segundo globo que voló por Latinoamérica sí era suyo: "no representa ninguna amenaza"

El país asiático asegura que dichos artefactos son usados con meros fines civiles (meteorológicos)

MUNDO

·

El avistamiento de un globo por los cielos de Estados Unidos la tarde del jueves 2 de febrero encendió las alertas ante un posible hecho de espionaje. El Pentágono afirmó entonces que se trataba de un artefacto espía chino, aumentando así las tensiones que de por sí ya tienen desde hace algunos años ambas naciones, principalmente por cuestiones económicas.

El gobierno chino admitió que el globo en cuestión sí era de su propiedad, pero negó que fuera espía, sino más bien era utilizado para monitoreo meteorológico y se disculpó por los inconvenientes. Sin embargo, la respuesta no fue suficiente para Estados Unidos y lo derribó alrededor del mediodía del sábado, lo cual China consideró una reacción exagerada.

"China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada", expresó el Ministerio de Exteriores chino mediante un comunicado.

La noche del viernes 3, comenzó a circular la versión de que un segundo globo aerostático chino había sido visto sobrevolando espacio fuera de Estados Unidos. El Pentágono confirmó dicha información y dijo que éste se encontraba en Latinoamérica, aunque no precisó dónde. Poco después se informó que la Fuerza Aérea de Colombia había detectado el paso de un globo similar al de Estados Unifdos e incluso trascendió que éste se había visto desde Costa Rica.

China habla sobre el segundo globo

Este lunes 6 de febrero, el gobierno de China confirmó que el segundo artefacto avistado sobre Latinoamérica sí era de su propiedad. Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó en una rueda de prensa que el objeto era similar al que sobrevoló Estados Unidos, que no estaba tripulado y que tenía "propósitos civiles".

La funcionaria dijo que este segundo globo habría entrado por error al espacio aéreo de varios países, entre ellos Colombia. La razón, agregó, fue que las condiciones meteorológicas lo "empujaron" y desviaron de su curso previsto. Al ser cuestionada sobre la pérdida de control de este tipo de globos aerostáticos en tan poco tiempo, Mao Ning solo se limitó a decir que no era experta en el tema.

Finalmente, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China insistió en que estos artefactos usados con meros propósitos civiles no representan algún riesgo para las naciones que sobrevuelan.

"Lo que quiero enfatizar con respecto a este accidente inesperado es que ambas partes, especialmente Estados Unidos, deben mantener la calma", mencionó la funcionaria, según una traducción de CNBC.

 

*Con información de Adriana Juárez, Rodrigo Mendoza y Mabel González