DECLARAN ESTADO DE ALERTA MÁXIMA

VIDEO | Terremoto magnitud 7.8 devasta Turquía: hay varios muertos y personas atrapadas

Decenas de inmuebles se derrumbaron por el sismo, no solo en el país en el que se registró el epicentro, también en Siria, donde también hubo decesos

MUNDO

·

La madrugada de este lunes 6 de febrero de 2023 (tiempo local) un fuerte terremoto de magnitud  preliminar 7.8, sacudió el sur de Turquía, causando devastación, ya que varios inmuebles colapsaron, dejando personas atrapadas en los escombros. Poco después se registró una réplica de 6.7, lo que agrava la situación. Decenas de personas salieron a las calles cuando sintieron el temblor. De acuerdo a medios locales, el movimiento telúrico fue percibido en 14 países de Asia y Europa. También se ha dicho que es uno de los más potentes registrados en aquel país. 

Según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro del terremoto se ubicó a 23 km al este de Nurdagi y el foco sísmico estuvo localizado a 17.9 kilómetros de profundidad. Mientras que la réplica, ocurrida 11 minutos después, tuvo una profundidad de 9,9 kilómetros y afectó al centro de Turquía. 

Erdinç Yilmaz, gobernador de Osmaniye, confirmó que hay al menos cinco personas muertas en su provincia y 34 edificios destruidos. El de la provincia de Sanliurfa, Salih Ayhan, reportó 10 fallecidos en su región.

Suleyman Soylu, ministro del Interior, informó en una rueda de prensa que el Gobierno turco declaró el nivel más alto de alarma y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto. Por su parte, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, envió sus “mejores deseos” a todos los ciudadanos que se han “visto afectados por el terremoto y que se ha sentido en muchas partes” del país. “También coordinamos las obras iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible, y continuamos con nuestro trabajo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Devastación documentada en redes sociales

En redes sociales circulan videos en los que se puede ver a la gente salir a la calle cuando se registró el terremoto. Otros documentan la devastación de las zonas afectadas, pueden verse edificios y hoteles completamente colapsados y personas alrededor de los escombros. Algunos sitios quedaron completamente a oscuras tras el sismo. Una grabación muestra un supermercado en Beirut, Líbano, en el que los productos caen de los anaqueles de un supermercado. 

La cuenta de Twitter Palestina Hoy reportó que en toda la región se percibió el sismo, pero no se registraron daños. Además informó que varios edificios de Siria colapsaron tras en terremoto de Turquía, y se reportan al menos tres muertos, por lo que el país que lleva años en guerra enfrenta otra emergencia. Por ello, Defensa Civil llamó a los residentes a evacuar los edificios e ir a lugares abiertos lejos de los inmuebles, mientras se buscan a las personas atrapadas bajo los escombros.

Tras el fuerte terremoto, se registró una explosión en la ciudad de Kahramanmaras, pero hasta el momento no se ha informado sobre heridos o víctimas mortales de este hecho. La suma de todo lo ocurrido en Turquía causó que se decretara Estado de Alerta Máxima, pues los daños son cuantiosos, incluso complejos habitacionales se derrumbaron en su totalidad. 

Personas atrapadas

Las personas han usado sus redes sociales para documentar lo que están viviendo tras el terremoto magnitud 7.8 que sacudió Turquía, muchas se han grabado saliendo de los escombros, pues por algunos momentos quedaron atrapadas en ellos. De igual manera un hombre pidió auxilió mediante un video, pues está atrapado, hasta el momento se desconoce si ya logró salir. 

Cientos de personas se volcaron a las calles para ayudar a los atrapados a salir de los escombros, con sus manos retiran lo más que pueden, para evitar que mueran debajo de los bloques de concreto, mostrando una gran solidaridad para sus prójimos. Los servicios de emergencia hacen los propio y ayudan a la búsqueda y rescate. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

VIDEO: las impresionantes imágenes del terremoto de 6.0 que azotó Filipinas

Devastador terremoto sacude a Irán, dejando tres muertos y cientos de heridos