LA INTERPOOL LO DETUVO

Cayó Edgardo Greco: mafioso italiano acusado de homicidios, se ocultó en Francia como un "maestro pizzero"

Fue sentenciado a una cadena perpetua debido a sus asesinatos cometidos en la conocida "guerra de grupos criminales"

MUNDO

·
Se asentó en la ciudad de Saint-Étienne???????, ubicada al sudeste de Francia en 2014, se cambió el nombre y se abocó a la pizza.Créditos: Especial

Prófugo desde 2006, Edgardo Greco finalmente ha sido arrestado durante un operativo que llevó a cabo la Interpol en conjunto con la Dirección Distrital Antimafia de Catanzaro, personal de las unidades italiana y francesa de captura (FAST) y la Unidad I-CAN de la SCIP lo arrestaron el pasado 2 de febrero del año en curso. Este criminal llevaba 16 años fugitivo a pesar de haber sido condenado a cadena perpetua por dos asesinatos en 1991 y otros más que no se concretaron pero quedaron en grado de tentativa. El sujeto que ahora tiene 63 años, formó parte de la mafia más peligrosa de Italia, la 'Ndrangheta de Calabria. Sin embargo, parece que quiso dejar su vida delincuencial atrás y fue encontrado en la ciudad de Saint-Étienne, ubicada al sudeste de Francia fungiendo como un "maestro pizzero". Se asentó en este lugar desde 2014 y cambió su identidad Paolo DImitri.

Aunque ahora tiene 63 años fue un peligroso homicida que participó en la "guerra de las mafias". FOTO: Especial

Participó activamente en la "guerra de las mafias"

De acuerdo con la información divulgada, Edgardo Greco fue declarado culpable por el doble asesinato de los hermanos Stefano y Guiseppe Bartolomeo en enero de 1991. También se le acusó de intentar matar a Emmanuel Bartolomeo y a Emiliano Mosciaro. Estos sucesos se llevaron a cabo en un evento casi histórico, conocido como la "guerra de las mafias", en donde las bandas Pino Sena y Perna Pranno se encontraban en disputa. Tal evento marcó la primera parte de la década de los 90's. Ahora tendrá que pagar por sus crímenes, pues el pasado jueves 2 de febrero, agentes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Fugitivos de Francia (BNRF) en conjunto con el trabajo de investigación de los carabineros de la ciudad de Cosenza además de la dirección y apoyo del fiscal jefe de Catanzaro, Nicola Gratteri, armaron un operativo para finalmente ponerlo tras las rejas.

De acuerdo con el comunicado, Edgardo Greco logró escapar de la custodia policial en Italia el 10 de octubre de 2006 y se mantuvo con el perfil bajo hasta principios de este mes. Por su parte, el Ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, felicitó a los artífices de la detención y ha manifestado que su país está comprometido en la lucha contra todas las formas de delincuencia organizada y en la localización de prófugos peligrosos. "La captura (de este criminal) lleva ante la Justicia a uno de los peores delincuentes italianos y demuestra, por enésima vez, la capacidad y el esfuerzo de nuestras fuerzas policiales.", recalcó.

El funcionario también destacó que "en esta ocasión han trabajado en colaboración con las autoridades francesas, a las que traslado mi agradecimiento", afirmó el ministro.

Le espera una cadena perpetua por sus crímenes. FOTO: Especial

A la par, el secretario general de la agencia policial internacional (Interpol), Jürgen Stock, insistió que, "por mucho que los prófugos traten de tener una vida tranquila en el extranjero, no pueden eludir la justicia indefinidamente". Cabe recalcar que el organismo de seguridad tiene su sede central en la ciudad francesa de Lyon, está conformada por 195? países y es de las más grandes del mundo, superando en a las Naciones Unidas (ONU).

 

Sigue leyendo: