ANIVERSARIO DE LA GUERRA

Occidente manda contundente mensaje a Putin: iluminan sus monumentos con los colores de Ucrania

La iluminación especial se mantendrá hasta el próximo 26 de febrero

MUNDO

·
El acto en la capital francesa fue encabezado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.Créditos: AFP.

Varios monumentos y puntos emblemáticos de varios países de Europas, entre ellos la Torre Eiffel se iluminaron con los colores de la bandera ucraniana  a un año del inicio de la invasión rusa. El monumento parisino, uno de los más visitados del mundo, se iluminó de amarillo y azul a partir de ls 20:00 horas locales de este jueves 23 de febrero.

La Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera ucraniana en una muestra de apoyo al país. Este viernes 24 de febrero es el primer aniversario de la invasión de Moscú, mientras los ucranianos se preparaban para posibles nuevos ataques rusos después de un año de desafío y dolor, como hace un año, el presidente de Rusia sorprendió al mundo al enviar tropas a través de la frontera en las primeras horas de la mañana para "de -militarizar" Ucrania, en un movimiento visto como un castigo por el giro de Kiev hacia Occidente.

El acto en la capital francesa fue encabezado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. La iluminación especial se mantendrá hasta el próximo 26 de febrero.

“El gesto muestra el apoyo inquebrantable de la capital gala a la resistencia de Ucrania frente a los ataques rusos”, se lee en un comunicado del Ayuntamiento al anunciar la iniciativa.

Algunos de los otros edificios iluminados son el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, las sedes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Bruselas y el Congreso de los Diputados Español.

Esta es la segunda vez que varios de estos edificios y monumentos se iluminan con los colores de la bandera de Ucrania. La primera vez había sido en febrero de 2022, poco después del comienzo de la guerra.

Parlamento Europeo 

Comisión Europea

Congreso Español

Parlamento de Portugal 

Bruselas

Embajada de Rusia en Londres

Manifestantes pintaron la bandera de Ucrania frente a las instalaciones de la Embajada de Rusia en Londres. Los manifestantes utilizaron botes de pintura para conseguir su cometido.

Zelenski afirma que "Ucrania vencerá" en la víspera del aniversario de la invasión rusa

"¡Ucrania vencerá!", proclamó este jueves el presidente Volodimir Zelenski, la víspera del primer aniversario de la invasión rusa y poco antes de que la Asamblea General de la ONU vote una resolución que "exige" una retirada de las tropas rusas de la exrepública soviética.

"No nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra. Todo el terror, todos los asesinatos, todas las torturas y todos los saqueos", subrayó el mandatario en un mensaje publicado en las redes sociales.

La resistencia ucraniana contó con un fuerte respaldo militar y financiero de las potencias occidentales, que este jueves urgieron al FMI a poner en marcha un nuevo paquete de ayuda antes de fines de marzo.

El G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) consideró que las sanciones impuestas a Moscú "han socavado significativamente las capacidades de Rusia en su guerra ilegal".

La casa Blanca ya adelantó que "Estados Unidos implementará sanciones de amplio alcance contra sectores clave que generan ingresos" para el presidente ruso, Vladimir Putin.

El mandatario ruso prometió por su lado aumentar la producción industrial militar y anunció la próxima entrada en servicio de misiles balísticos intercontinentales Sarmat.

"Prestaremos atención prioritaria al fortalecimiento de nuestras capacidades de defensa", añadió Putin en un vídeo difundido con motivo del Día de los Defensores de la Patria.

Rusia vio frustradas sus expectativas de una victoria rápida y sus tropas sufrieron a fines del año pasado duros reveses en el este de Ucrania.

Actualmente tratan de recuperar la iniciativa conquistando la ciudad de Bajmut, que les opone desde hace semanas una encarnizada resistencia. 

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, afirmó que la defensa de su país, que también fue una república soviética y forma parte actualmente de la OTAN, "empieza en Ucrania".

Si Rusia consigue sus objetivos en Ucrania, eso "será una incentivo para hacer lo mismo en otros lugares", advirtió.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó en una visita sorpresa a Kiev la determinación de su gobierno de permanecer "al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa".

También anunció la intención de enviar en los próximos meses diez tanques pesados Leopard a Ucrania, cuatro más de los anunciados inicialmente.

SIGUE LEYENDO 

“El Chef de Putin” anuncia que sus mercenarios de Wagner vuelven a la carga con nuevas municiones

Drones kamikaze: las mortales armas que han dado un giro a la invasión rusa a Ucrania