ERA DE USO VETERINARIO

Alerta máxima por "tranq", la droga que convierte en zombis a las personas y se esparce por todo EU

Está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso veterinario, sin embargo, no es segura para los humanos

MUNDO

·
Los consumidores suelen inyectar la droga en sus piernas, las cuales se hacen putrefactas al paso de los días Créditos: Captura de video

Una nueva droga que se ha distribuido en varios lugares de Estados Unidos, especialmente en los estados de Filadelfia, San Francisco y Los Ángeles está ocasionado severos estragos en quienes la consumen. El opioide de nombre xilazina combinado con fentanilo recibe el nombre de "Tranq" y su efecto es devastador, la droga pudre la piel y provoca una gran adicción dejando como "zombies" a las personas que se han vuelto adictas, su peor consecuencia es la muerte.

La xilazina, también conocida como "tranq" o "droga zombie", originalmente se usó para cortar heroína, pero posteriormente, se descubrió en fentanilo y otras drogas ilícitas. Está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso veterinario, sin embargo, no es segura para los humanos ya que causa síntomas similares a los de los sedantes como somnolencia excesiva y depresión respiratoria.

Comenzó a usarse como sustituto de la heroína a principios de la década de 2000 y se encontró por primera vez en las calles de Kensington en el 2006, pero desde la pandemia su uso se ha disparado considerablemente. Ahora, más del 90% de la heroína ubicada en Filadelfia contiene xilazina.

Cabe destacar que una de las lesiones más graves que provoca, son heridas en carne viva que pueden volverse lesiones graves las cuales se propagan rápidamente por el área donde se administró la droga y con la exposición repetida. Las ulceraciones con costras se puede convertir en piel muerta llamada escara y en muchos casos esto puede terminar en la amputación si no se tratan a tiempo.

Combinación letal entre la Xilazina y el fentanilo

Debido a que no está controlada solamente para animales, la droga tranq es considerada como una sustancia carnívora que está siendo combinada fentanilo y otras sustancias que provocan dependencia. Esta mezcla es letal y es precisamente lo que le da a la xilazina su poderoso atractivo para los consumidores ya que el efecto es mucho más duradero.

Un documental realizado por medios estadounidenses muestra cómo viven las personas que ya se hicieron adictas a esta droga y ahí se observa su piel herida casi putrefacta y la nueva postura semejante a la de un "zombie" que adoptó su cuerpo a causa de los efectos, algunos otros están somnolientos o desmayados en el suelo.

“Tranq es básicamente zombificar los cuerpos de las personas”, dijo Sam, de 28 años, a Sky News. “Hasta hace nueve meses, nunca tuve heridas. Ahora, tengo agujeros en las piernas y los pies”.

Preocupa al Departamento de Salud

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York ha caído en alerta debido a que se informó que 2668 neoyorquinos murieron por sobredosis en 2021. Mientras que los expertos advierten que la xilazina podría empeorar la actual epidemia de drogas ya que se cree que la prevalencia de la droga “aumentaría las muertes por sobredosis”.

“La principal preocupación es que ya estamos en medio de la peor crisis de sobredosis de la historia, a nivel nacional y local”, dijo Tsai a Los Angeles Times. A principios de este mes, el Departamento de Salud de San Francisco anunció que se encontraron niveles bajos de xilazina en el cuerpo de cuatro personas que sufrieron una sobredosis, lo que indica que la sustancia puede estar oculta en las drogas sin que los usuarios lo sepan.

Si las heridas de la piel no se atienden puede provocarse amputaciones 

Quitarles el sedante sería sumamente complicado

Debido a las condiciones médicas que representa, el director médico proveedor de tratamiento de Gaudenzia, sin fines de lucro, Philip Moore, dijo al periódico estadounidense que retirarle a las personas la xilazina es un procedimiento complicado.

"Comenzaremos a tratar la abstinencia de opiáceos y deberían estar mejorando, pero veremos escalofríos, sudoración, inquietud, ansiedad, agitación", en los pacientes, aseguró.

Para aliviar el malestar a los consumidores, médicos han recetado clonidina y lofexidina, ambos medicamentos para la presión arterial alta, con tal de ayudar a los pacientes a superar la abstinencia, así como sedantes,tales como: fenobarbitol o valium

SIGUE LEYENDO

Este barrio de Filadelfia es comparado con un escalofriante escenario de "The Walking Dead"

El Departamento del Tesoro de EU sanciona a miembros y proveedores del Cártel de Sinaloa

VIDEO: así se ve desde el espacio la apocalíptica tormenta invernal que azota EU