AUTORIDADES INVESTIGAN EL ALTERCADO

VIDEO: un hombre murió tras una brutal batalla campal en un juego de básquetbol

No se tiene claridad de lo que detonó la pelea, pero el conflicto tuvo lugar durante una partida escolar en el pueblo de Alburgh, Vermont, Estados Unidos

MUNDO

·

Una terrible riña ocurrió durante un partido de baloncesto escolar. Aunque no se tiene claro por qué comenzó, el evento dejó a un hombre de 60 años muerto en el lugar tras la terrible pelea. Los hechos se suscitaron la noche del pasado martes 31 de enero del año en curso. De acuerdo con las autoridades, los equipos masculinos del séptimo y octavo grado tendrían una partida en el Centro de Educación Comunitaria de Alburgh, ubicada en el condado Grand Isle de Vermont. Sin embargo, no contaban que ocurriría un altercado. Lo más grave es que cuando la Policía Estatal de Vermont (VST) llegó, muchos de los involucrados ya se habían ido de la secundaria y solo se pueden basar en los testimonios y en los videos divulgados en redes sociales para saber con exactitud qué pasó.

Las autoridades escolares desaprobaron el "terrible comportamiento" de la comunidad y consideran limitar los eventos deportivos como estos. FOTO: Twitter

La víctima fue llevada con urgencia al hospital, pero no sobrevivió

El nombre del sujeto que falleció era Russell Giroux, y de acuerdo con el comunicado que publicaron las autoridades, fue trasladado con urgencia al Centro Médico Northwestern en St. Albans. A pesar de los esfuerzos de los paramédicos que transportaban al señor, fue declarado muerto en cuanto llegó. La Policía Estatal de Vermont aclaró que las circunstancias de su muerte están bajo una investigación activa. En el video divulgado en redes sociales, se ve a varias personas confrontarse físicamente, incluso niños que jugaban el partido de baloncesto. En una parte del video se ve como dos sujetos se encuentran en el suelo y demás personas intentan separarlos. Según los elementos policiacos la víctima participó activamente en la riña pero se le hará una autopsia para esclarecer la situación.

"El cuerpo de Russell Giroux será llevado a la Oficina del Médico Forense Jefe en Burlington para una autopsia para determinar la causa y la forma de su muerte”, agregaron.

La policía pudo llegar al lugar hasta pasadas las 7pm

De acuerdo con el informe policial, se contactaron a las autoridades alrededor de las 7pm, pero cuando llegaron al lugar, la pelea había terminado y algunos de los involucrados ya habían abandonado la escuela. Esta investigación se encuentra en sus primeras etapas e involucra a miembros de la Oficina de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Vermont, de la División de la Fuerza de Campo y la Unidad de Servicios a las Víctimas. Las autoridades dijeron que “la policía estatal está trabajando con el fiscal estatal del condado de Grand Isle, Doug DiSabito, en este caso”. De acuerdo con el medio local WCAX, dicha autoridad del condado dijo que la policía está reuniendo imágenes de video e información sobre quién estaba allí.

“En algunos aspectos, no tengo palabras. Esto nunca debería suceder. Es muy triste y es por los adultos. Estoy triste por mi comunidad en general”.”, declaró el fiscal DiSabito a WCAX.

Por su parte, los funcionarios escolares emitieron declaraciones el pasado miércoles 1º de febrero expresando su conmoción por la muerte de Russell Giroux y condenando la violencia que tuvo lugar. “El Distrito Escolar Unificado de Maple Run condena la violencia que ocurrió durante el partido de baloncesto”, recalcó la institución en un comunicado. Continúo “esperamos algo mejor de nuestras comunidades", aseguraron que las peleas y la violencia "son totalmente inconsistentes" con los comportamientos que alientan y respaldan. Dijeron que siempre buscarán fomentar un ambiente de aprendizaje positivo en su escuela y en los eventos deportivos para sus estudiantes. “Los trágicos eventos que precedieron a la muerte del Russell Giroux han provocado que nuestras escuelas evalúen los programas escolares y la participación de la comunidad”.

El distrito también dijo que informó al personal de la escuela sobre el incidente y que se encuentra trabajando para apoyar a los estudiantes y las familias para poder “lidiar con las consecuencias del altercado y la muerte del Sr. Giroux”. Recalcó que la Agencia de Educación y la Asociación de Directores de Vermont deben considerar cómo responder mejor a los espectadores ingobernables luego de esta serie de malos comportamientos. Por su parte, el Sindicato de Supervisión de Grand Isle dijo que su “objetivo inmediato es recordar y educar a nuestros estudiantes y familias que nuestra cultura escolar es de familia, comunidad y amabilidad”, de acuerdo a la carta dirigida a la comunidad de Alburgh el pasado miércoles.

“Con el fin de apoyar mejor a los estudiantes y al personal del Centro de Educación Comunitaria de Alburgh, GISU ha organizado apoyo adicional, si es necesario, con nuestros socios regionales para que estén disponibles durante todo el día.”, finalizaron

 

Sigue leyendo: