HISTORIAS DEL NARCO

Como adolescente: así era el cuarto del narco más peligroso de Italia que estuvo prófugo por 30 años

Contrario a los lujos y la opulencia en que viven los jefes narco, Matteo Messina vivía en un departamento común

MUNDO

·
Matteo Messina fue arrestado hace dos semanas en una clínica.Créditos: Especial

Matteo Messina Denaro estuvo 30 años evadiendo a la justicia en Italia. Era considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de aquella nación, ya que era identificado como el jefe del grupo criminal conocido como La Cosa Nostra. El también conocido como “Diabolik” encabezaba la lista de los criminales más buscados en Europa hasta que el pasado 16 de enero, el jefe narco fue capturado en las afueras de una clínica para realizarse un tratamiento terapeútico porque enfrenta problemas de cáncer de colon.

Tras el arresto del capo también conocido como “Diabolik” Messina, la policía italiana fue a revisar el lugar donde el capo se escondía el cual era un departamento ubicado en la localidad de Campobello di Mazara de la provincia de Trapani en Sicilia. A diferencia de la opulencia y los lujos como viven los jefes narcotraficantes actualmente, aquel sitio era lo contrario y era un lugar como cualquier otro de la zona.

Según los reportes de las autoridades, se piensa que Messina Denaro vivió en aquel departamento al menos los últimos seis meses previo a ser capturado. El inmueble lo había rentado bajo el nombre de Andrea Bonafede. El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, calificó a Messina Denaro como “un fugitivo extremadamente peligroso”, pues en la década de 1990 era el jefe máximo de La Cosa Nostra luego de haberse fugado de la cárcel.

¿Cómo era la recámara de “Diabolik” Denaro?

La recámara del capo de 60 años de edad, estaba acondicionada como la habitación de cualquier adolescente. Cuando la policía entró para allanar la propiedad, encontró que el sitio estaba totalmente ordenado y estaba muy bien cuidada. Tenía su cama bien hecha y además contaba con una sala de televisión y otros objetos.

Messina Denaro pasó sus últimos seis meses en libertad en una casa común. Foto: Especial

En los alrededores de la habitación pintada de color blanco como el resto de la casa, estaban acondicionados estantes que estaban llenos de libros, además había varias cajas de tenis apiladas entre sí sobre un mueble de madera, además de que en otro estante estaban colocados varios zapatos que quedaban a la vista.

Asimismo, en el cuarto donde el mafioso pernoctaba, había pósters, del que destaca uno que fue captado en un video que dio a conocer la Gendarmería de los Carabinieri italianos. En una de las paredes yace solo una imagen del actor estadounidense Al Pacino, cuando encarnó el personaje de Michael Corleone en la adaptación cinematográfica de la novela de Mario Puzo, "El Padrino", largometraje dividido en tres partes bajo la dirección de Francis Ford Coppola.

"Michael Corleone" estaba en la misma habitación que "Diabolik". Foto: Especial

El resto de los pósters comprenden las imágenes de un león y algunos paisajes que fungían el papel de cuadros, pero sin tener los marcos y el vidrio, solo el papel colocado en la pared. Mientras que en cuarto de al lado, los carabinieri encontraron un banco para hacer ejercicio equipado con algunas pesas, además de un "burro" para planchar la ropa y varios pares de zapatos de costosas marcas.

Tras el allanamiento de la policía realizado en el lugar de residencia de Matteo Messina Denaro, se encontró una pistola Smith & Wesson Special calibre 38 con cinco balas y una peluca de mujer.

Entre búnkers y cabañas

Los mafiosos en fuga en Italia a menudo se esconden en lo que se llama un "búnker". Son sótanos convertidos en dormitorios, con baños y cocina, algunos en casas individuales, otros en fincas o pequeños edificios, señala la agencia AFP. 

Se accede a través de entradas ocultas, detrás de muebles, alfombras, falsos pisos o de un espejo. Sus anfitriones suelen ser amigos, socios o familiares que los abastecen regularmente, con quienes juegan a las cartas o celebran la Navidad. 

Según el periódico Il Corriere della Sera, los investigadores encontraron preservativos y cajas de Viagra en el escondite de Messina Denaro, por lo que evidentemente no le faltó la compañía femenina. En 2016, dos líderes de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, fueron descubiertos en un miserable "búnker" enclavado en la montaña, en medio de un bosque, donde "vivían como animales", según explicó el fiscal.

SIGUE LEYENDO:

VIDEO: cae en México uno de los asesinos más buscados por el FBI

El día que la mafia turca le mandó saludos al “Mayo” Zambada y le dio su fidelidad: VIDEO

RM