DESPUÉS DE 40 AÑOS SABREMOS QUÉ ES

¿Sirena momificada? Te contamos la verdad detrás de este fósil de 300 años

La extraña criatura de solo 30 centímetros fue "atrapada" en el Océano Pacífico, frente a la isla japonesa de Shikoku, entre 1736 y 1741

MUNDO

·
Se ha guardado en un templo en la ciudad japonesa de Asakuchi, donde los creyentes le rezaron para que terminara la pandemia.Créditos: Pen News/Hiroshi Kinoshita

El Heraldo Digital te había platicado del extraño fósil en marzo del año pasado, pero hoy —a casi un año de que este tema se volviese sumamente viral— te traemos la verdad detrás de "la sirena japonesa". Para empezar, la sorprendente criatura mide solo 30 centímetros de largo y se le "atrapó" en el Océano Pacífico frente a la isla Shikoku —la más pequeña de la región de Japón— entre los años 1736 y 1741. Los científicos japoneses no descansaron hasta saber el verdadero origen del "animal", así que finalmente el misterio de siglos que los desconcertó durante casi 300 años, será revelado.

Se creía que capturarlos traía tormentas e infortunio, por lo que los pescadores que accidentalmente aprisionaban a estas criaturas las arrojaban de regreso al mar.
 FOTO: Pen News/Hiroshi Kinoshita

La famosa "sirena japonesa" es falsa

Luego de su "descubrimiento" frente a la isla Shikoku, los lugareños la almacenaron durante 40 años. Desde su "captura" hasta el día de hoy podemos verla con una mueca en la cara, dientes puntiagudos, dos manos además de un extraño cabello en la cabeza y la frente. Lo que más le genera ruido es su inquietante apariencia humana, a excepción por su parte inferior que se le relacionó con la de un pez. Se sabe que los lugareños y fieles creyentes decidieron "adorar" a esta falsa sirena durante años. Incluso creyeron que les otorgaba inmortalidad a los humanos si es que se atrevían a probar su carne.

Entrando en detalles, el sacerdote principal Kozen Kuida le dijo al periódico japonés The Asahi Shimbun que entre estos ritos de creencia, los lugareños lo veneraban con la esperanza de que "la sirena" los ayudara a aliviar la pandemia de coronavirus. Sin embargo, toda la historia detrás de este falso animal mitológico se vio derrumbada cuando los investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki llevaron a la momia a pruebas y tomografías computarizadas. Todo el 2022 se la pasaron analizando a este extraño ser en un intento por desentrañas "sus más profundos secretos".

La realidad es que la criatura es completamente artificial y fue hecha a finales del siglo XIX. Los investigadores describieron que el animal no tiene ningún esqueleto e incluso encontraron que su estructura está formada por papel, tela y algodón. La mitad inferior del cuerpo proviene de la cola de un pez, pero creen que fue agregada por quien la creó. Asimismo, su mandíbula y dientes fueron tomados de un pez y el "pelo" de su cabeza provino —originalmente— de un mamífero.

Hiroshi Kinoshita fue quien lideró la investigación para descubrir el verdadero origen de la sirena falsa. FOTO: Pen News/Hiroshi Kinoshita

Tenía un significado religioso

Hiroshi Kinoshita, quien lanzó el proyecto desde el año pasado y también forma parte de la junta de la Sociedad Folclórica de Okayama dijo que la criatura podría haber tenido un significado religioso. Puntualizó que "las sirenas japonesas tienen una leyenda de inmortalidad". Agregó la espeluznante historia de que si un humano comía su carne, se volvería inmortal y narró una de las historias de su región.

“Existe una leyenda en muchas partes de Japón de que una mujer comió accidentalmente la carne de una sirena y vivió 800 años. Esta leyenda 'Yao-Bikuni' también se conserva cerca del templo donde se encontró la momia sirena. Escuché que algunas personas, creyendo en la leyenda, solían comer las escamas de las sirenas momias.”, explicó.

Él cree que el falso animal fue fabricado en algún momento durante el período Edo —que se extiende desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868— y forma parte de una era de la historia japonesa que divide la historia del país y que también se le conoce por destacar una la paz ininterrumpida. Cabe destacar que el también director de la Sociedad Folclórica de Okayama dijo —desde el año pasado— que no creía que fuese una "sirena real". Creyó que su creación fue para exportar a Europa los espectáculos de Japón durante el mencionado Edo Bakufu.

“La leyenda de las sirenas permanece en Europa, China y Japón en todo el mundo. Por lo tanto, puedo imaginar que la gente en ese momento también estaba muy interesada en eso”.

Objetos similares se guardan en muchos templos y santuarios del país y las investigaciones científicas a que se los somete despiertan siempre un gran interés.. FOTO: Cortesía del Consejo de Educación Prefectural de Akita / Jiji Press

La leyenda japonesa dice que...

Esta momia, creada a partir del torso y la cabeza de un mono cosidos a la mitad trasera de un pez, supuestamente fue capturada frente a la costa de Fiji y luego comprada a marineros japoneses. En el folclore japonés, existe una criatura llamada ningyo, que se describe con una boca de mono con dientes de pez y un cuerpo cubierto de escamas doradas. Se creía que capturarlos traía tormentas e infortunio, por lo que los pescadores que accidentalmente aprisionaban a estas criaturas, las arrojaban de regreso al mar. Además de que si uno de estos llegaba a una playa era un presagio de guerra o calamidad.

 

Sigue leyendo: