TENSIÓN EN ASIA

Japón acusa que misil norcoreano pudo caer en su zona económica exclusiva

El cohete, de tipo intercontinental, habría caído en una zona de interés nipón, lo que tensa aún más las relaciones entre ambas naciones

MUNDO

·
El misil habría caído al oeste de Hokkaido.Créditos: AFP

El misil balístico disparado desde Corea del Norte este sábado, que según el gobierno japonés era de tipo intercontinental, podría haber caído en la zona económica exclusiva de Japón, indicó el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

"Al parecer, el misil balístico disparado por Corea del Norte cayó en la zona económica exclusiva de Japón, al oeste de Hokkaido", declaró Kishida a la prensa.

Según Hirokazu Matsuno, portavoz del Ejecutivo japonés, Pyongyang tiró un misil balístico de tipo ICBM en dirección este. Voló durante 66 minutos aproximadamente.

Ese misil balístico intercontinental recorrió unos 900 kilómetros antes de caer a las 18:27 horas locales, precisó el vocero.

Previamente, el viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino, había indicado que según previsiones el misil debía caer a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Oshima, frente a la isla Hokkaido, al norte de Japón.

Kishida explicó que había "dado instrucciones a las autoridades de las localidades posiblemente afectadas de informar a la población y comprobar minuciosamente la situación en materia de seguridad".

El pasado noviembre, otro misil disparado por Pyongyang, en el marco de una serie de lanzamientos de una intensidad sin precedentes, también habría caído en la zona económica exclusiva de Japón. Esa zona abarca hasta 370 kilómetros alrededor de sus costas.

Estas pruebas de lanzamiento de misiles balísticos se insertan en una escalada de tensión en las relaciones entre los gobiernos de las dos Coreas, las cuales han aumentado el nivel de las amenazas de ataque por ambos gobiernos.

Mientras que Seúl tiene pensado seguir realizando ensayos militares junto a fuerzas de los Estados Unidos, Pyongyang ha mostrado descaradamente su músculo castrense, tanto con un reciente desfile como con estas pruebas de lanzamiento.

Sigue leyendo

Corea del Norte amenazó con una respuesta sin precedentes si Corea del Sur sigue con sus ejercicios militares

Por primera vez en seis años, Corea del Sur llama “enemigo” a su vecino del norte

¿Ya alistan a la "Princesa de Corea del Norte"? La hija de Kim Jong-Un estará en las estampillas postales