OTRA VEZ

VIDEO | Alerta en Michigan: descarrila un tren que transportaba material peligroso

Este es el segundo hecho similar registrado a unos días del desastre ocurrido en Ohio

MUNDO

·
El tren descarriló en Van Buren Township.Créditos: Twitter @MarioNawfal

Este jueves se reportó el descarrilamiento de un tren en Van Buren Township, cerca de Detroit, Michigan. La pesada unidad contenía un vagón con materiales peligrosos y hasta el momento se desconocen las causas del incidente en donde de forma preliminar, no se han reportado personas heridas.

Asimismo, las autoridades reportaron que no muestra signos de fugas o daños, no obstante, este hecho llama la atención pues ocurre a tan sólo dos semanas de que otro tren, el cual transportaba productos químicos tóxicos se descarrilara en East Palestine, Ohio, cerca de la frontera con el estado de Pensilvania, por un aparente problema mecánico con el eje de un vagón. 

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía (EGLE por sus siglas en ingles) refirió a través de su cuenta de Twitter: "EGLE está al tanto del descarrilamiento del tren en el municipio de Van Buren, condado de Wayne, donde los informes iniciales indican que el descarrilamiento no representa una amenaza para el público. El personal de EGLE se dirige al lugar para ayudar a evaluar la situación."

En una actualización emitida a las 12:51 horas, el Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía refirió que de los carros volcados, sólo uno contenía granos agrícolas y los vagones restantes estaban vacíos. Asimismo, ningún material peligroso cayó al suelo o vía fluvial. Por otro lado, un vagón contenía cloro líquido, sin embargo, estaba alejado de la sección volcada y se incluyó con la sección de vagones que se eliminó primero.

El descarrilamiento de un tren en East Palestine, Ohio: las personas fueron evacuadas por riesgo de explosión

Un defecto mecánico en el eje de un vagón causó el abrasador descarrilamiento de decenas de vagones de un tren de carga en Ohio, cerca de los límites con Pensilvania, el viernes 3 de febrero por la noche, así lo dieron a conocer los investigadores federales el domingo.

Michael Graham, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), señaló en conferencia de prensa que los tres tripulantes del tren recibieron una alerta sobre el defecto mecánico “poco antes del descarrilamiento”. Dijo que la junta sigue trabajando para determinar en qué vagón se presentó el problema.

Unos 50 vagones se descarrilaron en East Palestine el viernes aproximadamente a las 9 de la noche mientras el tren transportaba distintos productos desde Madison, Illinois, a Conway, Pensilvania, señaló la compañía operadora Norfolk Southern. No se reportaron lesiones entre tripulantes, residentes ni trabajadores de emergencia.

Los funcionarios que buscaban evitar el peligro de una explosión descontrolada eligieron liberar y quemar intencionalmente el cloruro de vinilo de cinco de los vagones, lo que causó que llamas y humo negro se elevaran nuevamente hacia el cielo. La estremecedora escena hizo que la gente cuestionara los posibles impactos en la salud de los residentes en el área y más allá, incluso aunque las autoridades sostuvieron que hacían todo lo posible para proteger a las personas.

Con información de Miguel Villegas

SIGUE LEYENDO:

Autoridades aseguran que el agua en el sitio del “Chernóbil químico” es segura para el consumo humano

Reportan caída de meteorito al oeste de McAllen, Texas