HAY MÁS DE 6 MILLONES DE DAMNIFICADOS

Terremoto en Turquía y Siria, últimas noticias hoy 16 de febrero

Ciudadanos turcos y sirios se vuelcan para ayudar a los damnificados por el sismo

MUNDO

·
Se calculan más de 6 millones de damnificados por los sismos.Créditos: AFP

Naciones Unidas lanzó este jueves un llamamiento para reunir mil millones de dólares de ayuda para las víctimas en Turquía del desvastador terremoto que golpeó ese país y Siria la semana pasada dejando alrededor de 40 mil muertos.

"La financiación, que cubre un período de tres meses, ayudará a 5.2 millones de personas y permitirá a las organizaciones de asistencia aumentar rápidamente el apoyo vital a los esfuerzos liderados por el gobierno (de Turquía) por el terremoto más devastador del país en un siglo”, escribió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

"Las necesidades son enormes, la gente está sufriendo y no hay tiempo que perder. Insto a la comunidad internacional a intensificar y financiar completamente este esfuerzo crítico en respuesta a uno de los mayores desastres naturales de nuestro tiempo", imploró Guterres.

El temblor de magnitud 7.5 del 6 de febrero mató a más de 35 mil personas en el sureste de Turquía, y  5 mil más perdieron la vida al otro lado de la frontera, en Siria.

Más de 9 millones de personas en Turquía se han visto directamente afectadas por el desastre, según Ankara

Fotografía tomada el 16 de febrero de 2023 muestra los edificios dañados cerca del epicentro del terremoto, en el distrito de Pazarcik de la ciudad de Kahramanmaras. Foto: AFP.

Terremoto dejó a al menos seis millones de personas sin casa ni trabajo

La anciana se apoya en un bastón y muestra su fajo de billetes: unos 690 dólares para las víctimas del terremoto. El precio de su única vaca. Campesina de Akyaka, en el extremo este de Turquía, Sarigul Kaçan, de 70 años, es un ejemplo del extraordinario empeño solidario de la población turca hacia los damnificados en el sur y el sureste del país, tras la peor catástrofe registrada en la Turquía contemporánea.

El temblor del 6 de febrero, que causó más de 35 mil muertos en Turquía, dejó a al menos seis millones de personas sin casa ni trabajo.

"Vendí mi ternera y daré el dinero al gobierno, en beneficio de aquellos que murieron y los que están bajo los escombros", declaró Sarigul.

Como ella, otros campesinos donaron lo que tenían de más preciado, una vaca, un toro...

En Erzurum, en las montañas de Anatolia Oriental sacudidas por el terremoto en 1983, la superviviente Nazime Kiliç se desprendió del toro que cuidó con sus propias manos, explica a la agencia DHA: los mil 220 dólares de la venta fueron para el AFAD, el organismo de emergencias turco.

"Tengo ocho hijos. Les dije: ayudenles tanto como puedan", dice la mujer.

Gulper Tosun, en el oeste del país, vendió a su ternero preferido para ofrecer los 960 dólares a las víctimas.

Otro superviviente del sismo de Erzurum, Cafer Gunes, decidió donar los ahorros que tenía para su peregrinación a La Meca, unos 2 mil 120 dólares.

En otros lugares, las mujeres calientan los hornos para sacar cientos de panes al día y enviarlos a las zonas siniestradas, a través del gobernador local. Sadulá Sezer vendió su viejo coche y envió el dinero que consiguió, más de 5 mil dólares, al AFAD

"Quiero ayudar al Estado (...), estoy contento de vender mi coche para ayudar a los necesitados", dice.

En la provincia de Bursa, en el noroeste, Serkenaz teje sin parar suéteres para los damnificados. "Hace tanto frío allí, pero mis suéteres les mantendrán calientes", cuenta.

En Elbistan, cerca de Kahramanmaras, epicentro del sismo, el termómetro puede llegar a marcar -15 C° en la noche.

Entre las montañas de escombros, una mujer refugiada con su familia en una tienda de campaña descubre en los bolsillos del abrigo gris que acaba de recibir una galletas, guantes, un imperdible y un dulce. 

"Esta gente es maravillosa. Incluso pensaron en un pasador por si teníamos una prenda rota", dice entre lágrimas a la cadena TRT.

Los equipos de emergencia extranjeros que acudieron al lugar también han recibido estas muestras de solidaridad y agradecimiento.

"Literalmente nos han parado en la carretera para hacernos entrega de estas viandas (...) No nos dejan pagar el desayuno o un dulce (...) todas las personas volcadas con los equipos de emergencia", tuiteó un equipo de seguridad civil español.

"No olviden, los protagonistas son ellos. Sólo somos su esperanza", rematan.

Los huérfanos de Siria

En un hospital del noroeste de Siria, Hanaa, de ocho años, pide todos los días noticias de sus padres y su hermana. No sabe aún que es la única de la familia que sobrevivió al terremoto.

El sismo que devastó el 6 de febrero regiones enteras en Siria y Turquía, con un balance de 40 mil muertos, ha dejado muchísimos huérfanos.

Ante un saldo de víctimas que no cesa de aumentar, la Unicef teme una cifra aterradora de niños que perdieron a sus padres.

Hanaa fue rescatada de los escombros 33 horas después del terremoto en la localidad de Harim, cerca de la frontera con Turquía, donde se derrumbó el inmueble en el que vivía con su familia.

"Intentamos salvar a su padre, un socorrista, su madre y su hermana, pero murieron todos", afirma Abdallah Charif, el tío de la niña, en el hospital vecino de Maarrat Misrine en el que fue ingresada.

"Pide sin cesar noticias de su padre, su madre y su hermana Waad, de cuatro años. No osamos decirle la verdad. Respondemos que están en otra sección del hospital", agrega.

En su cama de hospital, rodeada de globos de San Valentín, la niña de ojos claros intenta sonreír a pesar de las heridas en el rostro y un yeso en la mano. Bassel Stefi, el médico que se ocupa de ella, explica que llegó en estado crítico.

"Estaba deshidratada tras más de 30 horas bajo los escombros sin beber ni comer con este frío. Ahora está en la unidad de cuidados intensivos, su estado es estable, pero corre el riesgo de que haya que amputarle un brazo", dice.

El tío de Hanaa teme que el estado de la niña se agrave si se entera de la muerte de sus familiares, y prefiere recurrir a especialistas para anunciarle la noticia.

"Los niños están expuestos a graves riesgos psicológicos a raíz de la amplitud del shock", explica Samah Hadid, una responsable del Consejo Noruego para los Refugiados de Oriente Medio.

Hanaa solo tiene a sus abuelos y tíos para criarla en esta región bajo control de los rebeldes, donde gran parte de la población ha llegado desplazada desde otras zonas de Siria en guerra.

Según Unicef, más de siete millones de niños están afectados por el terremoto en los dos países, de los cuales 2.5 millones viven en Siria. Para muchos de ellos, es un traumatismo que se suma a otros traumas, afirma James Elder, vocero de Unicef.

"Cada niño de menos de doce años solo conoce el conflicto, la violencia y el desplazamiento" en Siria, agrega.

En la misma localidad de Harim, donde unos 35 inmuebles no resistieron el sismo, el pequeño Arslan Berri, de 3 años, fue el único en sobrevivir al derrumbe de su vivienda.

"La casa donde vivía mi hermana se desplomó. Pasamos tres días excavando, encontramos a su padre sin vida que lo abrazaba y tenía de la manos a sus otros dos hijos", cuenta su tío Ezzat Hamidi, de 30 años.

Su madre fue hallada unos dos metros más lejos, según este familiar.

"Mi sobrino perdió a su madre, su hermana y sus dos hermanos. Corre el riesgo de que le amputen las piernas", agrega el joven, que va de hospital en hospital con el pequeño en estado de shock para que reciba los cuidados necesarios.

El niño tuvo los miembros inferiores aplastados por los escombros, explica el doctor Omar al-Ali del hospital de niños de Sarmada, agregando que sufre además problemas en los órganos internos.

"Salvamos a muchos niños aún vivos, pero hay otros muertos también", afirma un responsable de los Cascos Blancos que dirige las operaciones de rescate en las zonas rebeldes en Siria, Obada Zikra.

Entre ellos figuraba un recién nacido, aún atado a su madre muerta a través del cordón umbilical y que perdió a todos los miembros de su familia en un inmueble de Jandairis, cerca de la frontera turca.

"Sentimos una gran alegría cada vez que rescatamos a un niño vivo. Pero esperamos que los niños de nuestra región, que solo conocieron los bombardeos y los desplazamientos y que nunca disfrutaron de estabilidad, puedan crecer como los otros niños del mundo e ir a la escuela", concluye.

Con información de AFP

Sigue leyendo

VIDEO | Diputados rinden un minuto de aplausos a "Proteo", el perrito rescatista que murió en Turquía

VIDEO | Juntos hasta el fin: perrito lleva comida a su dueño atrapado bajo los escombros en Turquía

Un comando intentó secuestrar a Aya, la bebé milagro que nació bajo los escombros en Siria