EL ROLEX HURTADO SIGUE PERDIDO

Hermanos del crimen: se disfrazaban de jubilados para robar joyerías de lujo

Finalmente, y después de un largo juicio, han sido encarcelados por un total combinado de 31 años en prisión

MUNDO

·
Asaltaron la tienda en Essex, Inglaterra en septiembre del 2021. Entraron armados con un cuchillo y un hacha.Créditos: Essex Live/BPM Media

Unos hermanos británicos quisieron verse muy ingeniosos asaltando una lujosa joyería ubicada en Essex —uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, Reino Unido—. Como si hubiese sido sacado de una película de acción, idearon un plan para pasar desapercibidos y cometer "el crimen perfecto". Utilizaron máscaras faciales de látex para aparentar ser unos "débiles" ancianos y accesar a la parte más protegida del negocio y así robar un reloj Rolex valorado en 15 mil libras esterlinas —o sea 334 mil 18.94 pesos mexicanos—.

Arrestaron al menor de los hermanos conduciendo un vehículo sospechoso con toda la evidencia del robo de la joyería en la cajuela del auto. FOTO: Policía de Essex

Los arrestaron en junio del año pasado

El nombre de estos hermanos del crimen son: Benjamin Murphy —de 37 años— y George Murphy-Bristow —de 28—. Y exactamente a las 11:30 horas del lunes 27 de septiembre del 2021, los sujetos llegaron a la joyería ubicada en la Epping High Street luciendo como dos adultos mayores y aprovechando la coyuntura del Covid-19 para utilizar cubrebocas que cubrieran aún más su identidad. Luego de ingresar a la tienda, amenazaron al personal para que los dejaran entrar, llevaron a uno de los colaboradores a la oficina, lo ataron con una silla y se llevaron el valioso reloj.

Luego de esto, mientras usaban un cuchillo y un hacha para amedrentar a los trabajadores del lugar, registraron el área hasta que finalmente sonó la alerta de robo. Los hermanos huyeron del establecimiento y abordaron un vehículo que previamente habían estacionado cerca del lugar. No fue hasta varias semanas después que los oficiales del equipo Op Falcon —que patrullaban la zona de Canvey Island— detuvieron el sospechoso vehículo y se encontraron con toda la evidencia del crimen cometido.

En ese momento, quien conducía el automóvil era el hermano más joven, George Murphy-Bristow, y tras encontrarlo con "las manos en la masa" los policías corroboraron que todos los elementos que se encontraban en la cajuela del vehículo correspondían con el asalto. Los oficiales tomaron una fotografía donde claramente se ven las dos máscaras híperrealistas —usadas en el hurto—, ropa de apariencia idéntica a la del robo, y una bolsa de lona negra que contenía el hacha, el cuchillo y bridas para cables con las que ataron al personal. En ese instante el hombre de 28 años fue arrestado.

A pesar de que los hermanos lucían irreconocibles sin las máscaras, la policía pudo encontrarlos. FOTO: Policía de Essex

Se hizo un examen de ADN para vincularlos al robo

Sin más preámbulos, los forenses realizaron un examen que corroboró que la saliva de dichas máscaras coincidía con el ADN de ambos hermanos. Así que George Murphy-Bristow y su hermano mayor Benjamin Murphy, fueron vinculados con el robo de la joyería. Debido a que su arresto tuvo lugar en zonas diferentes, el 21 del año pasado comenzaron las indagatorias para incriminarlos. A pesar de estar separados, se negaron a responder las preguntas en sus respectivas entrevistas y así se mantuvieron hasta el día de hoy —16 de febrero— que se dictaminó su sentencia.

Acusados de robo y posesión de armas letales

Debido a su planeada fechoría y a las amenazas dadas al personal de la joyería el Tribunal de la Corona de Basildon, el hermano mayor Ben Murphy fue declarado culpable de robo y dos cargos de posesión de un objeto con cuchilla, lo que lo sentenció a una pena de 18 años en prisión. Por su parte, el menor George Murphy-Bristow fue declarado culpable de robo más dos cargos de posesión de un objeto con cuchilla además de manejar un automóvil "equipado para robar". Él recibió una sentencia de 13 años. Ante este planeado ataque, Yoni Adler de la Unidad de Delitos Graves y Organizados dijo que:

“Benjamin Murphy y su hermano George Murphy-Bristow planearon este robo para usar máscaras que les ayudarían a evitar ser detectados. Pero fue el examen forense, entre otros trabajos detectivescos detallados y la vigilancia proactiva, lo que demostró que la pareja estaba directamente relacionada con el robo. Quiero agradecer al personal de la tienda por apoyar nuestra investigación luego de un incidente indudablemente aterrador, pero espero que ahora puedan seguir adelante”.

Pasarán un acumulado de 30 años en prisión, pero cada uno recibió 18 y 13 años en la cárcel, respectivamente. FOTO: Policía de Essex

Agregó que el famoso reloj nunca pudo ser recuperado pero que al menos los criminales ya se encuentran tras las rejas.

 

Sigue leyendo: