GLOBOS ESPÍA

EU "desinfla" acusación acusación contra Beijing

El gobierno de Joe Biden informó que los tres objetos voladores derribados no parecen estar vinculados a China o a algún programa de espionaje

MUNDO

·
Marineros de la Unidad 4 de naves de asalto preparaban el material recuperado frente a la costa de Myrtle BeachCréditos: AP

La Casa Blanca buscó disipar ayer una creciente crisis diplomática con Beijing, diciendo que los tres objetos voladores no identificados derribados días atrás por aviones estadounidenses no parecen estar vinculados a China o a algún programa de espionaje extranjero.

"La comunidad de inteligencia está estudiando como hipótesis principal que simplemente se trate de globos vinculados con algún fin comercial o benigno", declaró el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Los funcionarios también revelaron que un misil lanzado contra uno de los objetos, el que volaba sobre el lago Hurón el domingo pasado, no dio en el blanco y cayó en el agua antes de que un segundo misil impactara con éxito.

La información se ha hecho pública en un momento en el que las medidas adoptadas por el gobierno de Joe Biden, en las dos últimas semanas, se someten a un nuevo escrutinio en el Congreso estadounidense.

Las autoridades, hasta ahora, "no han visto ningún indicio ni nada que apunte específicamente a la idea de que estos tres objetos voladores formaran parte del programa de globos espía (de China) o estuvieran involucrados en intentos de recopilación de inteligencia externa", agregó Kirby.

Ningún país o empresa privada se ha presentado para reclamar los objetos, dijo. No parece que hayan sido operados por el gobierno estadounidense.

Además, enfatizó que China está llevando adelante un "programa deliberado y bien financiado" con globos de gran altitud y difíciles de detectar para espiar a EU y otros países.

Beijing niega usar globos espía y asegura que el enorme aparato derribado frente a las costas de Carolina del Sur, el 4 de febrero, era para investigación meteorológica, mientras que otro avistado en Sudamérica a principios de febrero era para entrenamiento de pilotos.

Asimismo, el gigante asiático instó ayer a EU a realizar una "investigación exhaustiva", tras denunciar una serie de incursiones en su espacio aéreo de globos estadounidenses

"Washington debería realizar una investigación muy exhaustiva y darle una explicación a China", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. 

Wang no entregó evidencias sobre las supuestas incursiones, pero dijo que iniciaron en mayo de 2022. Antes había informado que éstas debutaron en enero de ese año. 

AP Y AFP 

LSN 

SIGUE LEYENDO:

Se eleva la crisis política por globos espía chinos

EU anuncia un aterrador descubrimiento en los globos chinos: "potencialmente una amenaza"