CRIMEN DE ODIO

Brianna tenía 16 años y sufría bullying: la asesinaron a puñaladas y abandonaron en un parque

Los criminales resultaron ser dos adolescentes de 15 años, una niña y un niño que ahora se encuentran en detención juvenil

MUNDO

·
Las autoridades locales prometen un juicio justo.Créditos: Julián Hamilton de Daily Mirror

El pasado 11 de febrero, Brianna Ghey, una niña transgénero de solo 16 años fue encontrada severamente lastimada en un parque conocido como Culcheth Linear Park, en Warrington, Reino Unido. Exactamente a las 15:13 horas de la tarde, transeúntes la encontraron apuñalada y abandonada en uno de los caminos que integran el gran bosque urbano. Los primeros sospechosos fueron dos adolescentes de 15 años que finalmente han sido acusados por el asesinato de la menor de edad, en lo que se le catologó como "un crimen de odio", aseguró la policía local.

Se creó una página de financiación colectiva en la página GoFundMe para ayudar a la familia de la alumna, supera las 90 mil libras y más de cinco mil personas han donado a la causa. FOTO: GoFoundMe

De acuerdo con las autoridades de Cheshire, no había evidencia clara que sugiriera que Brianna Ghey había sido víctima de un severo acoso escolar. Sin embargo, emitieron un comunicado en el que aseguraron "explorar todas las líneas de investigación", incluso si eso incluía un motivo de discriminación por su identidad de género. Y es que no descartaron —desde que se dio el arresto— que se tratase de un crimen de odio.

Hoy 15 de febrero confirman la acusación formal de los presuntos asesinos

Finalmente y después de varios movimientos y protestas sociales en el Reino Unido —que buscaban justicia para Brianna Ghey— se ha confirmado la acusación formal contra los presuntos asesinos. Una niña de 15 años de Warrington y un niño de 15 años de Leigh serán llevados ante la justicia y las autoridades prometieron que se llevará a cabo una audiencia justa esclarezca la situación. En un principio solo habían sido arrestados por ser sospechosos del crimen de odio, pero tras la muerte de la joven adolescente, las autoridades dijeron tener pruebas suficientes para llevar a cabo su juicio.

El Servicio de Fiscalía de la Corona puntualizó que "es sumamente importante que no se informe, comente o comparta información en línea que pueda perjudicar de algún modo estos procedimientos".

Se llevaron a cabo homenajes en varias ciudades del Reino Unido, pues se teme que haya sido un crimen de odio. FOTO: AP

Por su parte, el Tribunal de Magistrados de Chester confirmó que desde la comparecencia de ambos adolescentes, se les ha negado la libertad condicional y han permanecido en detención juvenil. Ahora varias ciudades de todo el Reino Unid han creado diferentes altares resaltando los colores de la Comunidad LGBTQ+ en memoria de la joven víctima. De hecho, la noche del día de ayer, 14 de febrero, la gente se reunió para llevar a cabo una vigilia a la luz de las velas en College Green del centro de la ciudad de Bristol.

A la par, se realizó una ceremonia en el St George's Hall en Liverpool, edificio que se destina para varios usos públicos, como: teatro de conciertos, salas de reuniones, sede de los juzgados de la ciudad y es considerado patrimonio arquitectónico de la humanidad. Asimismo cabe destacar que se creó una página de financiación colectiva en la página GoFundMe para ayudar a la familia de la alumna, hasta el momento superó las 92 mil 586 libras esterlinas —que equivalen a 2 millones 70 mil 273.88 pesos mexicanos—en donaciones. Más de 5 mil personas de 41 países diferentes han contribuido a los esfuerzos de recaudación de fondos, confirmó el sitio web.

La niña sufría acoso escolar, pero las autoridades no han querido divulgar más información para que se pueda llevar a cabo un juicio justo para ambas partes. FOTO: Getty Images

Era una "hija, nieta y hermanita muy querida", comentó un familiar

En uno de los tantos homenajes que se han llevado a cabo para conmemorar la muerte de Brianna Ghey, uno de los miembros de su familia dijo que la adolescente era una "hija, nieta y hermanita muy querida". Aseguró que la menor de edad "era el personaje más grande de la vida" y que dejaría "una impresión duradera en todos los que la conocieron". Continuó enfatizando en que la niña "era hermosa, ingeniosa e hilarante, fuerte, intrépida y única".

"La pérdida de su joven vida ha dejado un gran vacío en nuestra familia, y sabemos que los maestros y sus amigos que estuvieron involucrados en su vida sentirán lo mismo.", finalizó el familiar.

Ahora, los fondos son para llevar acabo un funeral que vaya "acorde con su personalidad". A la par, cientos de personas han dejado flores en el lugar donde se encontró a Brianna Ghey y también se llevan a cabo homenajes en su nombre para que su caso no pase desapercibido.

La pérdida de la joven ha dejado un gran vacío la vida de sus familiares y amigos. FOTO: Julián Hamilton del Daily Mirror

 

Sigue leyendo: