DIFUNDIERON EL VIDEO

"¡Mataste al niño!": las desgarradoras imágenes del papá de un chico asesinado a tiros por un policía

Anthony Martínez, el padre del niño Donaly, fue apoyado por la comunidad que indignada exigió justicia: "Policía Nacional, asesino criminal"

MUNDO

·
El padre del niño fue detenido por tener fuerte el volúmen de su carro.Créditos: Especial

La algarabía de un carnaval en República Dominicana terminó en tragedia luego de que un policía mató con un disparo a un niño de 11 años de edad identificado como Donaly Martínez. En un video difundido en las redes sociales se observa a la gente aterrada correr despavorida en las calles de la capital de la provincia de Santiago tanto para ponerse a salvo por la detonación, así como para reclamar a los uniformados que habían matado al menor de edad.

La policía causó histeria entre los asistentes al carnaval. Foto: Especial

El evento ocurrió el pasado domingo cuando los policías se acercaron al vehículo del padre del niño llamado Anthony Martínez, para pedirle que bajaran el volúmen que tenía muy fuerte mientras estaba estacionado frente a la peluquería donde trabaja. En ese momento se generó una discusión entre los uniformados y el hombre que propició que los demás asistentes al carnaval empezaran a estar en desorden.

Ante la reacción de la gente y luego de que Anthony Martínez acusó que había sido rozado con el arma de uno de los policías durante el forcejeo que iniciaron, de pronto se escuchó una detonación de bala. La histeria creció entre la gente al ver que un niño que estaba sentado en una silla cerca del lugar quedó herido al recibir el impacto de bala directamente en su pecho. Durante el clip de casi dos minutos, se escuchan los reclamos que aseguraban que el niño había muerto.

"¡Mataste al niño!... Es hijo de él… ¡Yo sí ví que lo mataron al niño!".

Durante los reclamos, la gente corría mientras que el padre de Donaly era subido por la fuerza a una patrulla con placas F-6656. El niño que cursaba el sexto grado de primaria, fue trasladado de emergencia a la Clínica Corominas; sin embargo, camino al nosocomio murió tras haber recibido el balazo en el pecho.

Detienen al policía que disparó

Entre empujones y gritos, Anthony Martínez que tenía su ropa manchada de sangre, fue subido finalmente a la patrulla pese a que otro hombre trataba de detener a los policías. De acuerdo con el medio local Diario Libre, el padre de Donaly fue liberado alrededor de la 1:00 de la madrugada del lunes. La indignación de la gente creció para exigir que el responsable de disparar al niño fuera detenido.

El padre de Donaly fue detenido pese a que fue herido su hijo. Foto: Especial

En ese sentido, la Procuraduría General de la República de República Dominicana, informó que solicitaron prisión preventiva para el policía señalado de haber disparado cuyo proyectil impactó en Donaly. A través de un comunicado, el instituto de impartición de justicia informó “que solicitará un año de prisión preventiva contra el cabo de la Policía Nacional, Alejandro Castro Cruz, imputado de ocasionarle la muerte en la tarde de ayer domingo a un niño de 11 años de edad, durante la celebración del carnaval de Santiago de los Caballeros”.

El policía Castro Cruz de 30 años de edad “fue arrestado por su vinculación al caso y será presentado en las próximas horas ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia para conocerle medida de coerción”, informó el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla.

Salen a las calles para exigir justicia

Donaly era un excelente estudiante por lo cual iba a participar en las Olimpiadas de Matemáticas que organiza el Ministerio de Educación dominicano, cuya justa sería el próximo 23 de febrero. Su muerte ha causado indignación entre la comunidad que respondió a la convocatoria de Anthony Martínez para realizar una marcha que se llevó a cabo para exigir justicia del caso donde gritaban la consigna:

"Policía Nacional, asesino criminal".

Al respecto, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, criticó a la policía tras haber asegurado que "se asignen agentes policiales sin la preparación suficiente para custodiar a la ciudadanía y se realice un operativo por contaminación sónica, en una celebración de esta naturaleza", citó el medio Nuevo Diario, quien agregó:

"No es posible que, en un ambiente festivo, público, se envíen equipos policiales como si estuviéramos en operativo de alto riesgo, con agentes fuertemente armados".

Asimismo el alcalde arremetió contra la reacción de la policía que dejaron abandonado el cuerpo de Donaly tras haber sido herido y haber quedado "tirado a su suerte herido. Es algo insólito". Por su parte, la primera dama del país caribeño, Raquel Arbaje, escribió en su cuenta de Twitter que espera como "como madre y ciudadana que todo se aclare rápido", y pidió "que cada agente involucrado reciba el castigo y la baja de la institución". Por lo pronto Castro Cruz quedará al menos un año en prisión preventiva, según la Procuraduría.

SIGUE LEYENDO:

Revelan el origen de la aterradora sirena japonesa Ningyo hallada hace 300 años

EU anuncia un aterrador descubrimiento en los globos chinos: "potencialmente una amenaza"

RMG