"EL JUICIO DEL AÑO"

A un día del momento clave del juicio: 3 posibles nombres del "testigo estrella" contra García Luna

Narcotraficantes y exfuncionarios ya han testificado en contra del "superpolicía", pero se cree que la Fiscalía de EU aún tiene un as bajo la manga

MUNDO

·
A García Luna lo acusan de haber recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa.Créditos: @jenarovillamil

Han transcurrido tres semanas desde que la Fiscalía de Estados Unidos inició el juicio en contra de Genaro García Luna, quien fuera titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox Quesada y exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El exfuncionario mexicano de 50 años fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y desde entonces está preso en Estados Unidos, cuyo gobierno lo acusa de haber recibido millonarios sobornos por parte del Cártel del Sinaloa para permitirle traficar cocaína con total impunidad. Según información ventilada durante la presentación de testigos, la Administración de Control de Droga (DEA por sus siglas en inglés) conocía de estos nexos al menos desde 2010.

A lo largo de estos días, han desfilado ante el juez Brian M. Cogan -el mismo que sentenció a cadena perpetua a Joaquín “Chapo” Guzmán- poco más de una veintena de testigos de la Fiscalía de Estados Unidos, desde narcotraficantes hasta exfuncionarios de México y de aquel país, todo con el objetivo de comprobar que García Luna es culpable de los delitos de tráfico de droga, delincuencia organizada y por haber mentido en una declaración migratoria.

Asimismo, se espera que a más tardar iniciando la semana, la defensa de Genaro García Luna decida si el acusado sube o no a testificar ante el juez y el jurado, conformado por 12 ciudadanos y seis suplentes.

García Luna fue uno de los más cercanos a Calerón, cuyo nombre ya ha salido a relucir en el juicio. Foto: Cuarroscuro

Los testigos del caso contra el “superpolicía”

Al banquillo de los testigos de Estados Unidos han subido personajes del narcotráfico mexicano como Sergio Villarreal "El Grande", Tirso Martínez "El Mecánico" o "El Futbolista", Óscar "El Lobo" Nava Valencia (líder del Cártel del Milenio), Israel Ávila "El Contador" y el colombiano Harold Poveda "El Conejo", quien era muy cercano a Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”.

También han declarado ante la corte exfuncionarios tanto estadounidenses como mexicanos, entre ellos Héctor Villarreal Fernández, secretario de Finanzas de Coahuila entre 2008 y 2010, y Edgar Veytia alias "El Diablo", exfiscal de Nayarit condenado en EU por narcotráfico, quienes en algunas partes han coincidido en que García Luna habría recibido sobornos del Cártel de Sinaloa para permitirles operar y traficar cocaína a Estados Unidos.

De entre los testimonios han salido a la luz algunos puntos clave para comprender el juicio. Se ha detallado cómo operaban no solo García Luna sino funcionarios a su cargo tanto para recibir sobornos por parte de líderes del crimen organizado, como para permitir el libre tránsito de narcotraficantes y de su producto (cocaína), el cual provenía principalmente de Centro y Sudamérica.

Otra fuerte revelación la hizo “El Grande”, pues dijo que en 2008 Genaro García Luna fue secuestrado por orden de Arturo Beltrán Leyva en una carretera de Cuernavaca, Morelos, en represalia porque la Policía Federal "estaba golpeando a su organización más que a la de Ismael “El Mayo” Zambada, es decir, el Cártel de Sinaloa. De hecho, el mismo capo reveló que en la captura de Jesús “El Rey” Zambada, hermano del “Mayo” participaron narcotraficantes disfrazados de agentes, todo con el fin de mostrar su poder ante el grupo rival.

Incluso en la corte se ha dicho que tras algunas reuniones entre funcionarios de alto nivel en la primera década de este siglo, tanto García Luna como el expresidente Felipe Calderón habrían dado la orden de proteger al cártel del “Chapo” por encima del del propio Arturo Beltrán Leyva, aunque -dijo un testigo- los servidores siguieron “trabajando” para “El Barbas”. 

"El Grande" dijo que narcos de los Beltrán Leyva se colaron a la detención de "El Rey" Zambada. Foto: Cuartoscuro 

El as bajo la manga de la Fiscalía 

Sin embargo, toda esta información sería nada comparada con la jugada maestra que estaría alistando la Fiscalía de Estados Unidos. Versiones periodísticas y expertos consideran que aún falta por testificar alguien que podría darle la estocada final al exsecretario de Seguridad Pública federal y ser la llave para que reciba sentencia en Estados Unidos.

Durante el juicio han salido a relucir los nombres de poderosos narcotraficantes -ya detenidos y sentenciados en el país vecino- como Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, Jesús ”El Rey” Zambada y hasta Joaquín “Chapo Guzmán” Loera, todos sinaloenses y señalados por haber estado en contacto en algún momento de la historia con Genaro García Luna.

Justo dentro de estos tres estaría ese “testigo estrella” de la parte acusadora...

"La Barbie"

Hace poco menos de tres meses, trascendió en medios de comunicación que “La Barbie”, uno de los principales operadores de Beltrán Leyva, ya no figuraba dentro del Buró Federal de Detenciones, por lo que mucho se especuló que podría ser testigo protegido en algún caso importante para EU, país del que además es ciudadano. Se cree que el capo cuenta con información valiosa y en alguna parte de los testimonios se ha mencionado que se reunió con el acusado y que incluso éste le alertó que habría un operativo en su boda, la cual se llevaría a cabo en Acapulco, Guerrero.

En 2018, Edgar Valdez fue sentenciado a 49 años de prisión tras declararse culpable de los delitos de trafico de cocaína y lavado de dinero, por lo que al colaborar con la justicia estadounidense podría negociar una reducción de sentencia. “La Barbie” era cercano a “El Barbas”, cuyo grupo delincuencial estuvo en constante contacto con García Luna durante su periodo como encargado de la seguridad en México, por lo que podría tener información que lo incrimine, señalan expertos.

"El Rey" Zambada

Otro narcotraficante que también suena para testificar en el juicio es “El Rey” Zambada, quien fue detenido cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública y quien habría permitido que narcotraficantes se infiltraran en la operación para capturarlo en la Ciudad de México, además de que habría dado el “pitazo” a un periodista para que difundieran su foto antes de que pudieran cambiarlo por otro persona para ser presentado a los medios de comunicación.

El hermano del “Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, ya tiene experiencia colaborando como testigo protegido de Estados Unidos, pues habló en el juicio contra Joaquín “Chapo” Guzmán. En 2018, el narcotraficante reveló ante el juez Cogan que Genaro García Luna habría recibido jugosos sobornos de su excompañero de cártel, por lo que sus testimonio en el proceso contra García Luna vendría a reforzar esa información.

"El Chapo" Guzmán

Poco menos probable, pero no imposible, sería que la Fiscalía de Estados Unidos llamara al estrado al “Chapo” Guzmán, quien purga una cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado. El nombre del fundador del Cártel de Sinaloa también ha salido a colación durante las comparecencias, desde las reuniones para juntar dinero y dárselo a García Luna, hasta la orden que recibieron los allegados a García Luna para protegerlo a él y a su gente

El testimonio de alguno de estos narcos sinaloenses ya juzgados por EU podría ser la clave para hundir a García Luna. Fotos: Cuartoscuro

México también lo tiene en la mira...

Paralelo al juicio en la corte de Nueva York, el gobierno mexicano informó que hay un proceso legal en Miami, Florida, para poder retornar a nuestro país por un estimado de más de 700 millones de dólares y otros activos confiscados al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó el pasado 25 de enero que la demanda de México fue presentada en Florida desde el 21 de septiembre de 2021 a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual contempla daños en contra de empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna o sus allegados.

Por su parte, el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, detalló en la conferencia matutina del 9 de febrero cómo operaba la supuesta red de corrupción del extitular de la AFI, la cual no solo comprendió los dos sexenios panistas, sino que se extendió hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, antecesor del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considera que el juicio en contra del llamado “superpolicía” es “una vergüenza para nuestro país”.

La Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que García Luna consiguió que un conglomerado de 44 empresas obtuviera 30 contratos, de los cuales se extrajeron 745 millones 879 mil 384.87 dólares provenientes de recursos públicos.

Gómez Álvarez explicó que, para lavar el dinero, éste era enviado a Estados Unidos a través de paraísos fiscales, principalmente en Barbados. Asimismo, acotó que compraban inmuebles para mantener el dinero así como autos, entre ellos algunos de marcas de lujo como Rolls-Royce, Lamborghini o Ferrari, cuyos precios en conjunto superan los 22 millones de dólares, según estimaciones.

Por otro lado, hacia finales de enero, cuando apenas llevaba una semana el juicio contra García Luna, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en nuestro país también hay un par de órdenes de aprehensión en contra de García Luna: la primera es en el marco del programa “Rápido y furioso”, durante el cual el exsecretario habría permitido el ingreso de armas de fuego estadounidenses a México; en tanto, el segundo proceso es por la privatización de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos). 

 

*Con información de Alfonso Sotelo, Gustavo Azem, Iván Evair Saldaña, Mabel González, Miguel Villegas, Noemí Gutiérrez, Paris Salazar y Rodrigo Mendoza

 

SIGUE LEYENDO: