TERRORISMO RACIAL

Masacre de mexicanos en El Paso, Texas: el asesino de 23 personas se declara culpable

Motivado por ideas supremacistas blancas, Patrick Crusius ingresó en 2019 a un supermercado y abrió fuego contra los presentes

MUNDO

·
El tirador del ataque que cobró la vida de 23 personas se declaró culpable.Créditos: AP

El 3 de agosto de 2019, Patrick Crusius cometió un tiroteo en el que murieron 23 personas en una tienda Walmart, en El Paso, Texas, este hecho causó una fuerte indignación, pues se trató del peor ataque racista cometido contra mexicanos que se haya registrado en Estados Unidos. Finalmente, el tirador se declaró culpable ante la justicia y admitió su responsabilidad en el hecho violento.

Fue el pasado miércoles cuando Joe Spencer, abogado del agresor de 24 años de edad dijo a la prensa: "Estamos contentos de que finalmente se haya hecho (declararse culpable) y él está contento de que finalmente se haya hecho". Ese día, vistiendo un traje azul de presidiario, esposado y encadenado, en medio de estrictas medidas de seguridad, Crusius admitió su responsabilidad ante una corte federal de El Paso, Texas por 90 cargos relacionados con el masivo tiroteo ocurrido en 2019.

Cabe recordar que además de las 23 víctimas, hay ocho mexicanos y varios estadounidenses de origen latino, además de 23 heridos durante el brutal ataque perpetrado en el supermercado, por lo que se le adjudicaron delitos por "crímenes de odio con resultado de muerte" y "uso de arma de fuego para cometer asesinato".

Crusius admitió su responsabilidad ante una corte federal de El Paso, Texas. | FOTO: AP

La culpabilidad la aceptó en la corte federal, la cual estaba repleta de las familias de las víctimas mortales, así como varias personas más que resultaron afectadas a raíz del tiroteo. A pesar de dicha declaración, a Patrick aún le falta enfrentar la acusación estatal y de acuerdo con reportes de prensa, el juez podría fallar en junio.

Fue a través de su abogado como Crusius había adelantado su intención, esto ocurrió una semana después de que los fiscales retiraran la solicitud de pena de muerte. No obstante, aún se enfrenta a un juicio por asesinato, pero este sólo es en el estado de Texas (al sur), donde no se ha descartado solicitar la pena de muerte.

El tiroteo de El Paso, Texas ha sido el acto más atroz registrado contra latinos. | FOTO: AP

Al momento de su detención, el acusado confesó a la policía que el objetivo del ataque era asesinar mexicanos y reconoció haber abierto fuego contra la multitud por esta razón. Tras la declaración emitida el pasado miércoles, el director del FBI, Christopher Wray, señaló a través de un comunicado: "La declaración de culpabilidad de hoy marca un paso más hacia la justicia (...) sin embargo, debemos recordar que los sobrevivientes y las familias de las víctimas emprenderán un viaje de curación de por vida debido a las acciones de este acusado. Expresamos nuestro más sentido pésame a la comunidad hispana que vio destrozada su sensación de seguridad por este atroz ataque", agregó.

El brutal ataque a sangre fría en el supermercado

Fue a principios de 2019 cuando Patrick Crusius, en ese entonces, de 21 años de edad, publicó en internet un documento en el que se hacía eco de ideas supremacistas blancas, en tal escrito denunciaba una "invasión hispana de Texas", asimismo, elogiaba al autor de una masacre en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda en donde hubo 51 muertos el 15 de marzo de 2019.

El ataque estuvo motivado por ideas supremacistas blancas. | FOTO: AFP

Fue así como motivado por estas ideas, decidió manejar durante nueve horas desde Dallas hasta El Paso, una ciudad en donde radican personas hispanas, en su mayoría. Al llegar, decidió abrir fuego con un rifle automático AK-47. Una hora después del ataque decidió entregarse a la policía y ahí fue cuando dijo: "yo soy el tirador", posteriormente, le dijo a las autoridades que su intención era atacar a los mexicanos.

SIGUE LEYENDO:

Joven de Texas se inspiró en el asesino de Uvalde y planeó un tiroteo en la bodega de Amazon donde trabajaba

Tiroteo en Texas: Voluntarios donan ataúdes personalizados para las víctimas de la masacre