ACTIVAN ESTADO DE EMERGENCIA

VIDEOS: así se vivió la erupción del volcán "Merapi" que dejó 22 alpinistas muertos en Indonesia

El monte Merapi entró en erupción el domingo, cuando expulsó una columna de ceniza de tres kilómetros sobre el nivel del mar

MUNDO

·

Al menos 22 alpinistas han muerto a causa de la erupción del volcán Merapi, en Indonesia, después de que los equipos de rescate hayan recuperado los cuerpos sin vida de otros nueve fallecidos, según el último balance anunciado este martes por las autoridades del país.

El portavoz de la Agencia de Búsqueda y Rescate, Abdul Malik, ha indicado que se han encontrado los restos de nueve de los diez desaparecidos, por lo que los cuerpos están siendo trasladados.

Seguir leyendo: 

Tribunal Constitucional de Perú ordena liberación del expresidente Alberto Fujimori

Juez ordena a Emma Coronel que entregue información de sus comunicaciones

Estos muertos se suman a los once alpinistas fallecidos el lunes en Sumatra Occidental, donde se encuentra el que es considerado como el volcán más activo de Indonesia, según informaciones del diario 'The Straits Times'.

Desde cuándo entró en erupción el monte Merapi 

El monte Merapi entró en erupción el domingo, cuando expulsó una columna de ceniza de tres kilómetros sobre el nivel del mar. Entonces, unas 75 personas se encontraban haciendo senderismo en la zona.

La situación ha dificultado las labores de los equipos de rescate, que se ha visto obstaculizada durante días debido a las malas condiciones meteorológicas y la actividad volcánica.

Localizan 3 cuerpos en la cordillera de Los Andes 

Los cuerpos de tres alpinistas argentinos que habían sido dados por desaparecidos en el cerro Marmolejo, un volcán ubicado en la cordillera de los Andes, han sido localizados por los servicios de rescate de Chile, que han confirmado el inicio de las tareas para la evacuación de los cadáveres.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred) ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente como Twitter, que "el personal especializado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontró los cuerpos de los tres andinistas argentinos desaparecidos en cerro Marmolejo".

Por su parte, Carabineros de Chile ha indicado en su cuenta en X que los cuerpos de los desaparecidos fueron hallados por un "equipo multidisciplinario en alta montaña". "Actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos", ha subrayado.

Los alpinistas argentinos fueron dados por desaparecidos el 2 de diciembre en el cerro Marmolejo, ubicado en la comuna de San José de Maipo. Las autoridades chilenas enviaron un helicóptero a la zona para intentar localizarlos, mientras que el personal del Cuerpo de Socorro Andino halló en el campamento la tienda de campaña de estas personas, sin poder dar con su paradero.

Con información de Europa Press