EN FRANCIA

Fármacos producidos con heces fecales, nueva alternativa para el cáncer

El medicamento se encuentra en la última fase de ensayos y se espera que en 2024 esté listo

MUNDO

·
La farmacéutica espera comercializar este medicamento en 2023 Créditos: CUARTOOSCURO

Las empresas farmacéuticas están desarrollando un nuevo medicamento producido con heces fecales. La compañía Maat Pharma señaló que hay que aprovechar los miles de millones de microorganismos que habitan en el intestino humano. 

La finalidad que tienen al crear este tipo de fármaco es mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer y sus respuestas a las inmunoterapias, restaurando de cierta manera la microbiota que es dañada por los tratamientos intensivos de los pacientes que padecen esta enfermedad. 

Sigue leyendo: 

Cáncer de páncreas: estos son los principales síntomas de la enfermedad

¿Cuándo debo hacerme pruebas sobre el cáncer de próstata? Esto dice un experto


El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Créditos: CUARTOOSCURO

 

MaaT013, el primer fármaco hecho de materia fecal

La planta farmacéutica situada en la ciudad de Lyon, le ha puesto como nombre MaaT013, a su primer medicamento producido con heces fecales, actualmente se encuentra en la fase final de los ensayos clínicos. 

Los primeros resultados de esta última fase se prevé que sean a mediados del 2024, pero el medicamento ya se puede adquirir en diferentes países de Europa para personas que lo requieran con urgencia. El medicamento se tiene pensado ponerlo en cápsulas, se espera que se comercializan aproximadamente 9 mil dosis anuales de este medicamento. 

El tipo de cáncer más común en la lista es el cáncer de mama. Foto / CUARTOOSCURO

¿Cómo funciona el medicamento?

La materia fecal llega en tren o en camiones a la planta farmacéutica a una temperatura de 5 ºC y se procesa en un lapso de 72 horas después de haber sido producida, posteriormente se mezcla las heces de los donantes para obtener la llamada “médula sustancial”, una microbiota rica que posteriormente se vuelve a inyectar a los pacientes para colonizar su sistema digestivo y restaurar la microbiota dañada.