REALEZA

Reina Margarita II de Dinamarca abdicará el trono tras 52 años de reinado

Su hijo, el príncipe Frederick, se quedará con el trono

MUNDO

·
Lo anunció en su discurso de Año NuevoCréditos: AFP Photo

La reina Margarita II tuvo su tradicional discurso de Año Nuevo, y ante la sorpresa de todos, aseguró que cederá el poder de su reino en fechas próximas. Luego de 52 años de mantenerse con la corona, será el momento en que la entregue a su hijo, el príncipe heredero, Frederick.

La popular monarca de 83 años, viuda desde el año 2018, fue sometida a una operación quirúrgica de su espalda en febrero de 2023, lo que le impidió aparecer muchas veces en público a lo largo del año, por lo que la decisión no parece haber sido una sorpresa para nadie.

Sigue leyendo:

Hombre que predijo la muerte de la reina Isabell ll, lanza oscura predicción en contra del nuevo rey Carlos lll

"La operación (...) dio lugar a reflexiones sobre el futuro, sobre la cuestión de si era tiempo de transferir las responsabilidades a la siguiente generación", dijo la reina.

En nuevo rey será su hijo Frederick. Crédito: AFP Photo

Desde la muerte de su prima lejana, Isabel II de Inglaterra, Margarita II es la última monarca reinante en Europa, y ahora cederá el reino definitivamente. Más de 80% de los daneses afirman ser favorables a la monarquía y multitudes celebraron su jubileo de 50 años de reinado hace un año.

"Muchos de nosotros no hemos conocido otro monarca. La Reina Margarita es la encarnación misma de Dinamarca y, a lo largo de los años, ha puesto palabras y sentimientos a lo que somos como pueblo y como nación", reaccionó la Primera Ministra Mette Frederiksen en un comunicado.

Te puede interesar:

FOTO | Lady Di iba a ser reina, así lo predijo la película de "Volver al futuro 2" gracias a esta escena

¿Quién es la reina Margarita III?

Es la única reina activa tras la muerte de Isabel II. Crédito: AFP Photo

Margarita nació en la casa de Glucksburg de origen alemán. Llegó al trono por ser la hija mayor de Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia. Desde la muerte del rey, en el año 1972, tomó las riendas y no esperó a morir para separarse de las responsabilidades, a diferencia de su antecesor.

Actualmente es la monarca danesa con el reinado más largo de la historia; además, es la única mujer que permanece en el trono luego de la muerte de la reina Isabel II en el pasado mes de septiembre del año 2022. Será un 14 de enero, mismo día en el que ella tomó el poder, cuando lo deje.

¿Qué estudió la reina Margarita II?

De acuerdo con los datos disponibles de sus biografías, la reina danesa formó parte de la escuela privada N. Zahles Skole y obtuvo su grado en el año 1959, y estudió arqueología prehistórica en Girton College, Cambridge; ciencias políticas en la Universidad de Aarhus, asistió a la Sorbona, y la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres en 1965.

Con información de AFP