CRISIS EN COREA

Kim Jong Un recibe 2024 con una amenaza de guerra y dura crítica contra EU

El dirigente norcoreano ordenó acelerar los preparativos militares para una guerra que podría estalar en cualquier momento

MUNDO

·
El líder aseguró que no buscará la reconciliación con Corea del Sur.Créditos: AFP.

El dirigente de Corea del NorteKim Jong Un, está recibiendo el año 2024 volviendo a amenazar con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Sur. De acuerdo con la agencia estatal KCNA, el político norcoreano ha ordenado acelerar los preparativos militares para una guerra con la posibilidad de que "estalle en cualquier momento". 

Durante la reunión del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Jong Un aseguró que no buscará la reconciliación con Corea del Sur. Por lo contrario, advirtió que actualmente persiste una "incontrolable situación de crisis" en la península que acusó, han desencadenado Washington y Seúl

Sigue leyendo: 

Pakistán prohibe fiestas de Año Nuevo por solidaridad con Gaza

Guerra de Israel, ascenso de Milei y extradición de Ovidio: los hechos que marcaron el 2023

Anuncian lanzamientos de satélites espías 

En el encuentro se anunció el lanzamiento de tres satélites espía para el año 2024. Créditos: AFP.

Otro de los anuncios que se dio durante la reunón del Partido fue el lanzamiento de tres satélites espía para el año 2024. A ello le sumaron la construcción de drones así como el desarrollo de capacidades de guerra electrónica

Y es que recordemos que apenas en noviembre, Pyongyang —capital de Corea del Norte— inició con un satélite militar espía con el que dice haber tenido imágenes de sitios militares tanto de Estados Unidos como de Corea del Sur. No obstante, además de eso, este 2023 tuvo un gran número de ensayos armamentísticos.

Kim Jong Un critica a Estados Unidos

 Kim Jong Un señaló a Estados Unidos de tener "varios tipos de amenaza militar". Créditos: AFP.

A lo largo de la reunión que tiene como objetivo fijar el rumbo estratégico de su país, Kim Jong Un señaló a Estados Unidos de tener "varios tipos de amenaza militar". En este sentido, le pidió a su ejército que vigile de cerca la seguridad en la península y responda de forma "abrumadora".

"Una guerra puede estallar en cualquier momento en la península debido a los temerarios movimientos de los enemigos para invadirnos", dijo Kim.

Recordemos que según la agencia AFP, actualmente la relación entre Corea del Norte y Corea del Sur se encuentra en uno de sus peores momentos. ¿La razón? Resulta que la situación entre ambos países se puso más tensa debido a que el Norte lanzó un satélite espía que orilló al Sur a suspender parte de un acuerdo militar que tenía el objetivo de disminuir el conflicto que hay de por medio.