TENSIÓN EN SUDAMÉRICA

¿Nueva guerra? Reino Unido mandará un buque militar a Guyana por una disputa con Venezuela

El navío había sido enviado para interceptar embarcaciones de narcotraficantes, pero ahora patrullará la zona

MUNDO

·
El HMS Trent fue enviado a Guyana para patrullar posibles intervenciones de Venezuela.Créditos: X @HMSTrent

Guyana y Venezuela viven momentos de tensión por la disputa que tiene por el Esequibo, una zona que el presidente Nicolás Maduro reclama a la ex colonia del Reino Unido, quien al ver la situación envió un gesto de apoyo diplomático a Guyana a través de un buque de de guerra que servirá para realizar patrullajes frente a la costa.

El Esequibo es una zona que reclama Venezuela como parte de su territorio, lugar que tiene varios yacimientos de petróleo y minerales. Ante la posibilidad de que la tensión entre ambos países en disputa crezca, el Ministerio de Defensa británico envió el buque HMS Trent para llevar a cabo los ejercicios de patrullaje después del festejo de la Navidad, informó la BBC.

Sigue leyendo:

OPINIÓN: Venezuela, más simbólico que real por el Esequibo

Migrante venezolana da a luz en el techo de un tren en Aguascalientes, la bebé recibió la nacionalidad mexicana

Los británicos apoyan a Guyana frente a Venezuela. Foto: X @HMSTrent

¿Por qué Venezuela reclama el territorio a Guyana?

Al ser parte de la Mancomunidad Británica, Guyana recibe el apoyo de la Corona británica, quien ya había desplegado el buque de guerra con anterioridad sobre todo para interceptar embarcaciones de narcotraficantes; no obstante, ante los dichos del gobierno venezolano encabezado por Maduro por querer anexar el Esequibo a su territorio, cambió el plan original del navío bélico.

La disputa entre Venezuela y Guyana sería el primer conflicto armado en Sudamérica luego del conflicto bélico que Argentina y el Reino Unido protagonizaron por las Islas Malvinas en 1982, región  remota ubicada en el Atlántico Sur, que finalmente quedó en manos de Argentina: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, señala el gobierno sudamericano. 

El Esequibo es una región de casi 160 mil kilómetros cuadrados que abarca gran territorio de Guayana, en su selva hay varias zonas donde hay oro, diamantes, además de que se han localizado enormes yacimientos de petróleo frente a sus costas, por lo que desde el pasado 3 de diciembre, Nicolás Maduro convocó a un referéndum para reivindicar el apoyo del país para reclamo.

El buque HMS Trent patrullará las costas de Guayana. Foto: X @HMSTrent

Maduro ordenó que hicieran nuevos mapas con una legislación que mostrara al Esequibo como parte de Venezuela, además de que nombró a un nuevo gobernador para la zona y ofreció tarjetas de identidad venezolana a los habitantes de la región, indicó el medio citado.

Venezuela y Guyana ya se reunieron donde Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali acordaron no recurrir a la fuerza, aunque los venezolanos mantienen el reclamo de tener la zona dentro de su territorio, por lo que la disputa por cómo resolver una posible intervención armada venezolana continúa.

El buque HMS Trent tiene 65 tripulantes a bordo y puede alcanzar una velocidad de 5 mil millas naúticas. El navío de guerra está armado con cañones de 30 mm y tiene un contingente de la Marina Real. En su base puede desplegar helicópteros tipo Merlin y aeronaves no tripuladas.