ORBE

Migración en EU: Cruces en la frontera con México debilitan a Joe Biden

En las últimas semanas se han contabilizado 10 mil encuentros por día. Republicanos piden reforzar frontera a cambio de ayuda para Kiev

MUNDO

·
En las últimas semanas se han contabilizado 10 mil encuentros por díaCréditos: Foto: AP

La llegada de miles de migrantes procedentes de México cada día coloca bajo presión a los estados y a la Policía Federal de Fronteras de EU, una crisis que expone a la administración del demócrata Joe Biden a fuertes ataques de sus adversarios republicanos. 

Las últimas semanas, la Policía Fronteriza contabilizó unos 10 mil cruces por día, un ritmo más intenso que en meses previos.

Más de 2.4 millones de migrantes fueron interceptados por vía terrestre, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, un flujo también superior respecto a años anteriores. 

Las autoridades aseguran que están teniendo que redistribuir a su personal para concentrarlo en la interceptación y el registro de migrantes. 

Tras acusar a Biden de "inacción deliberada" frente a la situación, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firmó el lunes una controvertida ley que penaliza los ingresos clandestinos en su estado. 

La ley crea un "delito penal de ingresar ilegalmente desde un país extranjero", punible con, entre seis meses y 20 años de prisión, en caso de reincidencia. 

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, a pesar de ser demócrata, también acusó a la administración Biden de "negarse a hacer su trabajo", responsabilizándola en particular del cierre de un paso fronterizo en su estado. Hobbs anunció el 15 de diciembre el envío de fuerzas de la Guardia Nacional a la frontera.

Las razones de esta reciente afluencia no son tan claras. La Policía Fronteriza culpa a la "desinformación destilada por los traficantes de personas". 

En su camino por México, miles de migrantes son presa de grupos criminales o de las extorsiones de agentes migratorios. Varios de ellos han muerto ahogados en el Río Bravo. 

La situación del Presidente es delicada ante su electorado progresista, que espera que rompa con la política de Trump hacia los inmigrantes, principalmente aquellos procedentes de América Latina que llegan huyendo

 

MAAZ