PLATILLOS EXTRAÑOS

VIDEO: youtuber come ajolotes fritos en Japón y su reacción causa indignación entre mexicanos

El establecimiento se caracteriza por ofrecer alimentos exóticos, como gusanos e insectos

MUNDO

·
El joven comió otros platillos exóticos. Créditos: especial.

Un restaurante japonés se vio envuelto en una fuerte polémica, luego de que anunció en sus redes sociales que dentro de su menú se oferta un singular platillo: ajolotes fritos. La publicación rápidamente fue compartida por internautas mexicanos, quienes se mostraron indignados y arremetieron contra el establecimiento, argumentando que en México estos anfibios son parte de la cultura y además son una especie en peligro de extinción.

Derivado de los malos comentarios, el restaurante, llamado Chinjuya, optó por eliminar la publicación y aclaró - en otro tweet - que los ajolotes que se sirven dentro del local son animales criados en cautiverio. Sin embargo, pese a las explicaciones del lugar, cientos de usuarios mexicanos lamentaron que los anfibios sean utilizados para crear platillos exóticos en países asiáticos y aprovecharon la situación para recordar que en México se realizan esfuerzos para garantizar su conservación. 

Sigue leyendo:

Esta otra especie en peligro de extinción de México es consumida en el extranjero

¡Adopta un ajolote! UNAM lanza campaña para protegerlos: así puedes ayudar a su conservación

La publicación fue eliminada por los malos comentarios que recibió. Foto: captura de pantalla.

¿Restaurante japonés vende platillos con ajolotes?

Aunque el restaurante Chinjuya se volvió tendencia en días recientes, no es la primera vez que salta a la fama por sus platillos extraños. Desde hace más de 8 años, el youtuber asiático @danYoRin exhibió - a través de un video en Youtube- que este establecimiento ofrecía ajolotes como parte de su menú. En aquella ocasión, el creador de contenido documento su experiencia probando los insectos y gusanos que habitualmente se venden como comida gourmet en el establecimiento. 

No obstante, lo que llamó la atención en el video del youtuber fue un extraño platillo, en el que el alimento principal era un ajolote. En el clip - el cual sigue disponible en Youtube - se observa que el creador de contenido ordenó un ajolote frito y para su sorpresa el anfibio fue servido acompañado de una rebanada de naranja y un trozo de lechuga. 

¿A qué sabe el ajolote frito?

De acuerdo con lo mostrado por @danYoRin, el ajolote frito "no es un platillo que los humanos deberían de comer", ya que su textura es "más dura" de lo que parece. Cabe mencionar que en México estos animales también han sido empleados para crear diversos platillos; de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde antes de la época colonial, y hasta la actualidad, estos anfibios han formado parte de la dieta de cientos de personas en el país, quienes los consumen en sopas, tamales y guisados.

"El ajolote es muy apreciado por su sabor y propiedades nutritivas, lo mismo preparado en tamales que en sopas y guisados, que aprovechado en la medicina tradicional en fórmulas de jarabe, pomada o infusiones, contra padecimientos respiratorios.Tantas virtudes propiciaron que esta singular criatura fuera llevada al peligro de extinción, pues la mayoría de los citadinos ignora que es necesaria la repoblación del ajolote mexicano", se lee en un documento compartido en el sitio web de la dependencia.