ESTE DOMINGO

Chile vota: ¿Constitución de la dictadura de Pinochet o una nueva del partido conservador?

La elección es con voto obligatorio y se anticipa un rápido conteo a partir del cierre de las mesas a las 6:00 pm

MUNDO

·
Chile lleva a cabo la votación par conservar el Constitución de Pinochet o por una más conservadora.Créditos: AFP

Chile lleva a cabo un plebiscito este domingo para definir si mantiene la Constitución vigente que se instauró desde la dictadura de Augusto Pinochet, o bien selecciona una nueva, pero modificado de manera todavía más conservadora. Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar "a favor" o "en contra". 

La nueva Constitución fue redactada por un órgano dominado por el ultraconservador Partido Republicano. El texto disminuye el peso del Estado, podría limitar algunos derechos, como el aborto terapéutico, y endurece el trato a los migrantes con la expulsión "en el menor tiempo posible" de quienes estén en situación irregular, según información de AFP.

Sigue leyendo:

OPINIÓN: Chile, a 50 años del golpe de Estado

OPINIÓN: ¿Es tiempo de los políticos influencers?

Este domingo Chile podrá cambiar la Constitución de la dictadura de Pinochet. Foto: Archivo

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric mantuvo una posición neutral frente a este proceso, el segundo en los últimos dos años para reformar la carta magna de la dictadura (1973-1990). "Hoy estamos llevando adelante una nueva jornada cívica que más allá de cualquier resultado, fortalece nuestra democracia", afirmó el mandatario tras votar en su natal ciudad de Punta Arenas.

Chile, agregó el presidente, "ha demostrado una fortaleza que no tenemos que dar por sentada, que los problemas que tenemos en la sociedad los canalizamos institucionalmente y los resolvemos vía pacífica". 

¿Chile se queda con la Constitución de Pinochet o por una nueva?

Después de una rápida constitución de las mesas, la jornada transcurría sin mayores incidentes en un caluroso día el fin de semana antes de Navidad, donde el gran comercio debió cerrar sus puertas. La elección es con voto obligatorio y se anticipa un rápido conteo a partir del cierre de las mesas a las 6:00 de la tarde (hora local).

Las encuestas, que no pueden divulgarse desde dos semanas antes de la elección, anticipan un triunfo de la opción "en contra", aunque con un porcentaje de indecisos de dos dígitos que podría inclinar la balanza, en medio de un bajo interés de la población. "Hay poco ánimo, ya que es un proceso desgastante", dijo Nicolás Mora, un informático de 29 años tras emitir su voto en Santiago y ser consultado por la agencia. 

El presidente Gabriel Boric emitió su voto en el plebiscito. Foto: AFP

"Espero que tras esta votación podamos estar tranquilos; que el país se pueda calmar, que haya estabilidad, que la gente pueda volver a trabajar, a tener seguridad respecto al trabajo y a la vida cotidiana", afirmó por su parte Paulina Salas, una ama de casa de 56 años.

En noviembre de 2020, un 80 por ciento de los chilenos decidió iniciar un proceso para cambiar la Constitución vigente desde la dictadura como respuesta a las masivas protestas que estallaron en octubre de 2019. Una Asamblea Constituyente dominada por la izquierda redactó un texto progresista, que incluía transformaciones profundas, pero que terminó ahuyentando a los electores, que lo rechazaron por un 62 por ciento.

Se inició otro proceso liderado ahora por el Partido Republicano, que redactó un texto bajo su ideario y sin tampoco llegar a un consenso. "Hay un agotamiento de la ciudadanía respecto del proceso constitucional", dijo Carolina Lefort, una abogada de 42 años.

Con información de AFP.