TENÍA 86 AÑOS

Luto en la realeza: muere el emir de Kuwait

Nawaf Al Ahmad Al Sabah, líder de la pequeña nación del Medio Oriente aliada de Estados Unidos, falleció este sábado

MUNDO

·
El líder kuwaití fue conocido por sus constantes esfuerzos a favor de la paz.Créditos: AFP

El emir de Kuwait, Nawaf Al Ahmad Al Sabah, ha fallecido, según reportó la televisora estatal. Tenía 86 años. Kuwait TV interrumpió su programación con versos del Corán justo antes de realizar el anuncio.

El jeque Nawaf fue hospitalizado a finales de noviembre por una enfermedad no revelada. Desde entonces, la pequeña nación petrolera ha estado a la espera de noticias sobre su estado de salud. Los medios estatales habían reportado antes que en marzo de 2021 viajó a Estados Unidos para someterse a revisiones médicas no especificadas.

Sigue leyendo:

Las monarquías del Golfo

Más allá de drones y misiles

Además de Reino Unido, estos son todos los países que aún conservan a la monarquía

La salud de los líderes kuwaitíes sigue siendo un tema delicado en esta nación fronteriza con Irak y Arabia Saudí, que ha vivido luchas internas en palacio por el poder.

Una vida en busca de la paz

Nawaf asumió el cargo de emir en 2020 tras la muerte de su predecesor, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah. El dolor por la muerte de Sabah, conocido por su diplomacia y su trabajo en favor de la paz, se sintió en toda la región.

El emir había fungido antes como ministro de Interior y de Defensa de Kuwait, pero no se le consideraba especialmente activo en el gobierno fuera de esos cargos. Su elección no fue polémica, aunque su avanzada edad llevó a los analistas a sugerir que su mandato sería breve.

Las banderas kuwaitíes ondeaban a media asta en los edificios oficiales. Foto: AFP

Se cree que el jeque Meshal Al Ahmad Al Jaber, de 83 años, es el príncipe heredero de más edad del mundo. Es el primero en la línea de sucesión y el que probablemente sustituirá al recientemente fallecido gobernante.

Kuwait, una nación con unos 4.2 millones de habitantes y una superficie ligeramente menor a la de Nueva Jersey, tiene la sexta mayor reserva de petróleo conocida del mundo.

Nawaf era uno de los mayores aliados de Estados Unidos en la región. Foto: AFP

Ha sido un firme aliado de Washington desde que la Guerra del Golfo de 1991 expulsó a las fuerzas ocupantes iraquíes de Saddam Hussein. En Kuwait hay unos 13 mil 500 soldados estadounidenses y alberga el cuartel general avanzado del ejército de Estados Unidos en Oriente Medio.

Con información de AP