NACIÓ ENORME

La NASA descubre el agujero negro supermasivo más antiguo que podría cambiar la historia

Se formó 500 millones de años después de que ocurrió el Big Bang

MUNDO

·
Nació siendo enorme.Créditos: Freepik.

Investigadores descubrieron un agujero negro masivo que podría ser uno de los más longevos de la historia. De acuerdo con los especialistas, su nacimiento se remonta a la época del Big Bang y es entre 10 y 100 millones de veces más masivo que el sol. Cabe mencionar que el hallazgo ocurrió a 13 mil 200 millones de años luz de distancia, en la galaxia UHZ-1. 

Los astrónomos estiman que el agujero negro se formó 500 millones de años después de que ocurrió el Big Bang (hace 13.700 millones de años), cuando el universo tenía sólo el tres por ciento de su edad actual. Además, los investigadores estiman que "nació masivo", por lo que podría ser uno de los más grandes agujeros negros que existen en el espacio. 

Se formó 500 millones de años después del Big Bang. Foto: Freepik.

Te puede interesar

Científicos califican de "“monstruoso” al agujero negro 6,500 millones de veces más grande que el sol

NASA publica video de cómo un agujero negro "come sus bocadillos espaciales

¿Cómo surgió el agujero negro masivo?

Según las indagatorias de los investigadores, el agujero masivo se formó a partir del colapso de una enorme nube de gas. "El descubrimiento final de un agujero negro que era tan grande, cuando el universo era tan joven, nos dice que el agujero negro debe haber sido muy grande cuando se formó inicialmente, probablemente a partir del colapso directo de una enorme nube de gas", explicó el autor del estudio, Andy Goulding, en la Universidad de Princeton. 

"El agujero negro tiene muy poco tiempo para crecer, lo que significa que o creció extraordinariamente rápido o simplemente nació más grande", agregó el experto. Cabe mencionar que los agujeros negros a veces son conocidos como "monstruos destructivos" porque destrozan estrellas, consumen todo lo que se acerca demasiado y mantienen cautiva la luz. 

Se formó a partir del colapso de una enorme nube de gas. Foto: Freepik.

¿Qué son los agujeros negros?

Los agujeros negros son regiones del espacio-tiempo donde la atracción de la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede salir; en vez de reflejar la luz como los demás objetos, los agujeros negros tragan la luz estelar para siempre y actúan como intensas fuentes de gravedad que aspiran el polvo y el gas circundantes, así como los planetas e incluso otros agujeros negros. 

Sigue leyendo:

¿La más hermosa del año? Conoce cómo y cuándo ver la Luna de Castor 2023; será la más brillante