ACTIVAN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Tornados y tormentas ponen en peligro hoy a 20 millones de personas en Texas

Los fenómenos se han desplazado por el este de Texas y el Valle de Mississippi, provocando fuertes vientos y ráfagas

MUNDO

·
Piden a la población no salir de sus domicilios ante posibles tormentas Créditos: AFP

Estados Unidos se encuentran viviendo una de las etapas más intensas relacionadas con el clima, esto debido a que desde este lunes 20 de noviembre en el estado de Texas se han registrado fuertes tormentas eléctricas, indicador para que se desplieguen vientos dañinos, fuerte granizo y tornados con una potencia considerable. 

Los fenómenos se han desplazado por el este de Texas y el Valle de Mississippi, provocando fuertes vientos y ráfagas, estimadas en 60 millas por hora. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre un sistema de tormentas desde las llanuras del sur hacia el noroeste de EU para este miércoles con tormentas severas para los estados del norte del Golfo. 

Seguir leyendo: 

Cuida a tus animales de compañía de enfermedades respiratorias durante este Frente Frío No. 11

FOTOS: Bariaguato despierta cubierto de blanco, fuerte nevada sorprende a la tierra del "Chapo"

Cabe señalar que las alertas de tornado estaban vigentes a inicios de semana para la zona de Mississippi y otro para el estado vecino de Luisiana. Uno de los tornados con mayor potencia es aquel que podría alcanzar los 178 (fuerza EF2 o más fuerte). Había amenazas graves de nivel 1 y 2 desde Texas hasta Alabama y Arkansas, incluidos Houston y Little Rock, Arkansas.

Climas extremos deja 3 muertos en Alaska

Un alud que desmoronó la ladera boscosa de una montaña en el sureste de Alaska mató a tres personas, hirió a una mujer y dejó otros tres desaparecidos al abatirse contra tres viviendas en una remota localidad pesquera, según dijeron las autoridades el martes.

Los rescatistas encontraron el cuerpo de una niña en una búsqueda inicial, y un operador de drones localizó los cuerpos de dos adultos más tarde el martes. Los equipos recurrieron a perros rastreadores y drones con equipo de detección del calor para buscar a dos niños y un adulto que seguían desaparecidos horas después del desastre. Mientras tanto, guardacostas y otras embarcaciones buscaban en aguas llenas de restos del deslave. Las edades de los niños no se hicieron públicas.

Guardacostas y otras embarcaciones buscaban en aguas llenas de restos del deslave.
Foto: AP

El alud, que se estima alcanzó los 137 metros (450 pies) de ancho, se produjo en torno a las 21:00 del lunes durante una fuerte tormenta de viento y lluvia cerca de Wrangell, una población pesquera de 2 mil habitantes unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Juneau.

Los equipos rescataron el martes por la mañana a una mujer que estaba en el piso superior de una de las casas afectadas en el momento del siniestro, señaló el vocero de la Patrulla estatal de Alaska, Austin McDaniel. Estaba en buen estado y recibía atención médica.

Alertan por tormenta invernal

El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos el sábado a lo largo de los límites entre California y Nevada antes de una tormenta invernal temprana que podría arrojar más de 30 centímetros (un pie) de nieve en las partes más elevadas de la cordillera Sierra Nevada y vientos con ráfagas de hasta 160 km/h (100 mph). sobre algunas cumbres.

Los avisos de clima invernal, en vigor desde las 4:00 de la tarde del sábado hasta las 4:00 de la madrugada del domingo, se extendió desde el área del lago Tahoe cerca de Reno hasta el sur del Parque Nacional Yosemite, incluyendo Mammoth Lakes, California.

Se esperan entre 7 y 20 centímetros de nieve por encima de elevaciones de 1.980 metros (6.500 pies), con hasta 35 centímetros por encima de los 2 mil 440 metros. Los fuertes vientos podrían causar daños a los árboles, ventiscas de nieve y condiciones peligrosas para la navegación en el lago Tahoe con olas de 60 a 122 centímetros de altura, advirtió.