ORBE

Japan Airlines ofrece viajar sin equipaje y ser más sustentable

Japan Airlines ofrece el servicio de renta de ropa para no llevar maletas durante el viaje

MUNDO

·
Japan Airlines ofrece el servicio de renta de ropa para no llevar maletas durante el viaje Créditos: Foto: Especial

Con el propósito de reducir las emisiones contaminantes, la compañía Japan Airlines lleva a cabo un programa piloto innovador llamado Any Wear, Anywhere (Cualquier uso, en cualquier lugar), que permite a sus viajeros reservar su ropa, con el fin de viajar sin equipaje.

Esta iniciativa permite a los pasajeros reservar un conjunto de ropa que abarca diferentes estilos y temporadas, y recibirlo en su hotel de destino. Al final de su estancia, se devuelve, se lava y se reincorpora al sistema.

La aerolínea principal de Japón colabora con Sumitomo, la empresa que se encarga de las reservas, entregas y lavado de la ropa, para llevar a cabo esta prueba que estará en funcionamiento hasta finales de agosto de 2024. 

La idea es reducir el peso transportado por los aviones, lo que provoca menos consumo de combustible y a su vez podría disminuir las emisiones de carbono.

Japan Airlines estima que no cargar unos 10 kg de equipaje equivale a un ahorro de alrededor de 60 kg en emisiones de carbono. Esto es similar a encender un secador de pelo durante 10 minutos al día durante 78 días.

Sin embargo, la aerolínea debe constatar una reducción estadísticamente significativa del peso del equipaje, afirmó Gary Crichlow, analista de aviación de la consultora AviationValues. 

"Si determinan que los pasajeros viajan con menos equipaje", añadió, "deben determinar a continuación si existe una relación causal con la iniciativa", destacó.

Miho Moriya, quien tuvo la idea y gestiona Any Wear, Anywhere, destaca que busca que los viajes sean más cómodos y sostenibles al eliminar la necesidad de transportar grandes cantidades de ropa. 

Presentó la idea a través de un reto interno de su empresa y encontró el apoyo de Japan Airlines.

El servicio permite a los usuarios seleccionar ropa de mujer u hombre, para diferentes temporadas y estilos, especificar el número de prendas superiores e inferiores, y elegir fechas de recogida y devolución. Los precios oscilan entre 34 y 48 dólares por todo el periodo de alquiler.

Todas las prendas son de segunda mano o de excedentes de la empresa, lo que contribuye a reducir el desperdicio y promover la sostenibilidad. A pesar de no promocionar el servicio de manera activa han recibido solicitudes de usuarios de más de 115 países, con EU y Australia como los países con mayor cantidad de clientes.

La verdadera medida del impacto de esta iniciativa se conocerá al final de la prueba, cuando Japan Airlines calcule el ahorro de peso y las emisiones reducidas. 

POR ISRAEL LÓPEZ

MAAZ