SORPRENDENTE NATURALEZA

¡Metros de arena vuelan en el aire! El increíble momento en que nace una isla en medio del mar: VIDEO

El nuevo espacio terrestre dentro del océano fue captado en Japón mientras se formaba por primera vez

MUNDO

·
Así luce el nacimiento de una isla.Créditos: Captura video

El nacimiento de una nueva isla es un proceso geológico fascinante que generalmente ocurre debido a actividades volcánicas o tectónicas en la Tierra y ahora por primera vez millones de personas hemos podido ver cómo es la formación de una nueva superficie terrestre dentro del mar gracias a un video que circula en la red.

El video fue grabado a aproximadamente mil kilómetros al sur de Japón y de acuerdo con medios locales, esta isla habría nacido en 2023, por lo que pertenece a una de las más jóvenes del mundo y a la más nueva dentro de la cadena de islas japonesas Ogasawara, esto en el Océano Pacífico a unos mil kilómetros de Tokio.

Las islas se forman en medio del océano. Foto: freepik

Seguir leyendo:

FOTOS: aquí es el "Punto Nemo", el lugar más inaccesible de la Tierra

Una científica advierte sobre los peligros de la basura espacial, podríamos acabar como en WALL-E

¿Cómo se forma una nueva isla?

La mayoría de las nuevas islas se forman debido a la actividad volcánica en el fondo del océano. Cuando un volcán submarino entra en erupción, expulsa magma caliente y material rocoso hacia la superficie del agua. A medida que el magma se enfría al entrar en contacto con el agua, se solidifica y forma una estructura rocosa llamada pillow lava.

Con el tiempo, la acumulación de estas capas de lava puede elevarse lo suficiente como para romper la superficie del agua, creando una nueva isla. Sin embargo, algunas islas se forman a través de erupciones submarinas, donde el magma alcanza la superficie del océano pero no emerge lo suficiente como para formar una isla directamente. 

Las placas tectónicas también provocan el nacimiento de islas

Otra de las formas para que nazca una nueva isla es gracias a las placas tectónicas en la corteza terrestre, mismas que están en constante movimiento, pues cuando dos placas convergen, una puede ser forzada hacia abajo en la astenosfera en un proceso conocido como subducción.

La subducción puede generar actividad volcánica en la superficie del agua, formando arcos de islas. Si la actividad volcánica es lo suficientemente intensa y continua, las islas individuales pueden fusionarse para formar una masa terrestre más grande.

Es de destacar que una vez que una nueva isla ha emergido, está expuesta a la acción de las olas y la erosión. Este proceso puede cambiar la forma de la isla con el tiempo y puede incluso llevar a la formación de playas y otros rasgos costeros.

Resulta importante tener en cuenta que el proceso de formación de una nueva isla puede llevar miles o incluso millones de años, y no todas las islas emergen de la misma manera. Además, no todas las islas emergen como resultado de actividad volcánica; algunas pueden formarse por depósitos sedimentarios u otros procesos geológicos.

fal