CLIMA EXTREMO

VIDEO: captan catastróficas inundaciones en República Dominicana, hay doce muertos

Paredes y carreteras se han desprendido como consecuencia de las precipitaciones

MUNDO

·

Al menos 12 personas han perdido la vida como consecuencia de las inundaciones que se han estado registrando en República Dominicana desde el pasado sábado 18 de noviembre. De acuerdo con medios locales, las lluvias torrenciales son el resultado de una tormenta tropical que actualmente atraviesa el país, la cual ha dejado grandes afectaciones materiales y sorprendentes imágenes en redes sociales. 

Según información, ofrecida por el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, al menos cinco mujeres y nueve hombres resultaron heridos de gravedad luego de que se desprendió una pared de la carretera por la que transitaban, esto como consecuencia de las precipitaciones. El funcionario explicó que las víctimas transitaban por la capital del país -en distintos vehículos- cuando el cemento del muro se desprendió y los aplastó en medio de las lluvia. 

Un muro aplastó varios vehículos. Foto: especial.

Sigue leyendo:

Ciclón tropical podría impactar la Riviera Maya: ¿cuándo tocaría tierra?

Nueva formación de ciclón tropical amenaza el Pacífico: ¿en qué estados lloverá?

¿Qué afectaciones han dejado las lluvias?

Actualmente, el Centro de Operaciones de Emergencias ha emitido una alerta por precipitaciones en 30 de las 32 provincias del país, 13 de ellas en nivel rojo, 12 en amarillo y cinco en verde. De acuerdo con estimaciones de las autoridades, las lluvias torrenciales podrían ocasionar desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas. Ante esta situación, el presidente, Luis Abinader, anunció que se convocó una sesión de trabajo donde se acordaron dos decretos con medidas dirigidas a auxiliar a la ciudadanía que ha sido afectada por este fenómeno natural.

En este sentido, el mandatario dio a conocer que, con e objetivo de garantizar la seguridad de los menores, habrá una suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores público y privado. La medida entró en vigor desde el pasado sábado y continuará hasta las 7:00 horas (hora local) del próximo lunes, cuando se volverá analizar si la medida continuará vigente o no.

Videos muestran la devastación en República Dominicana 

En redes sociales an ganado popularidad una serie de videos que muestran el nivel de destrucción que han dejado las lluvias. En una de las imágenes que más ha conmocionado a los internautas se observa una carretera del municipio de San José de Ocoa, la cual quedó completamente destruída  por el desbordamiento del cauce del río Ocoa; en el clip se ve que el pavimento se desprendió de la vialidad, cayendo y arrastrando a los vehículos que estaban circulando.