ORBE

Pactan alianza de poder en España en favor de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez recibirá el apoyo de los independentistas para formar gobierno

MUNDO

·
Pedro Sánchez recibirá el apoyo de los independentistas para formar gobierno Créditos: Foto: AFP

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, obtuvo ayer el acuerdo del partido del independentista catalán Carles Puigdemont, indispensable para volver a ser investido como jefe del ejecutivo, a cambio de una polémica ley de amnistía que ha disparado la tensión en el país.

Tras semanas de intensas negociaciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez y la formación de Puigdemont (Junts per Catalunya) firmaron su acuerdo en Bruselas, donde huyó el líder independentista, tras el fracaso de la tentativa de secesión de Cataluña en 2017, para esquivar a la justicia española.

Según estipula el pacto, los siete diputados de Junts, decisivos en un Parlamento muy fragmentado, votarán para reconducir al poder al socialista, con el que se mostraron muy críticos en los últimos años.

El debate y la votación de la nueva investidura de Sánchez debería ser la próxima semana, aún con margen antes del límite del 27 de noviembre cuando, si ningún candidato hubiera logrado una mayoría suficiente, se convocarían nuevas elecciones.

A cambio del apoyo de Junts, Sánchez aceptó su exigencia de impulsar una ley de amnistía para sus dirigentes y militantes procesados por la justicia española, por su implicación en la tentativa secesionista de hace seis años.

LÍNEA ROJA

Las dos formaciones se pusieron de acuerdo para emprender conversaciones relativas a la cuestión del "reconocimiento nacional de Cataluña".

El partido de Puigdemont ya avanzó que volverá a reclamar la organización de un referéndum de autodeterminación, una línea roja para el gobierno.

Pese a reconocer el inicio de una "etapa inédita", impulsada para que "contribuya a la resolución del conflicto histórico entre Cataluña y España", Puigdemont advirtió que la estabilidad del próximo gobierno de Sánchez dependerá del avance de las conversaciones.

La derecha y la extrema derecha acusan al socialista, contrario en el pasado a una amnistía, de estar dispuesto a todo para seguir en el poder.

Las recientes movilizaciones de la extrema derecha frente a la sede del PSOE terminaron en enfrentamientos.

ATACAN A LÍDER EXTREMISTA

El político derechista español y fundador de Vox,  Alejandro Vidal-Quadras, recibió ayer un disparo en el rostro a plena luz del día en Madrid, aunque su vida no corre peligro, de acuerdo con el hospital al que fue trasladado de urgencia para recibir atención. No han revelado el motivo de la agresión. AP

 

 

MAAZ