CONFLICTO EN ISRAEL

¿Qué está pasando en Israel? Claves para entender el conflicto con Hamás

En las últimas horas, Israel vive entre bombardeos y alarmas antimisiles por el ataque de Hamás

MUNDO

·

El pasado sábado 7 de octubre, Israel declaró estado de guerra luego de que el grupo islamista Hamás lanzó un ataque sorpresivo por tierra y aire desde la Franja de Gaza, hacia ciudades de la frontera sur israelí. Desde entonces, cientos de personas han muerto, miles han resultado heridos y otras más han sido tomadas como rehenes en lo que muchos expertos consideran la escalada más grande en el conflicto palestino-israelí en las últimas décadas.

Pero, ¿qué es lo que está pasando? Aquí te explicamos las claves más importantes para entender el conflicto.

Conflicto palestino-israelí

El problema actual obedece a que la zona ha sido escenario de un conflicto histórico de más de 100 años entre judíos y musulmanes por la herencia religiosa de sus tierras. 

A inicios del siglo XX se propuso establecer un Estado seguro para el pueblo judío a raíz del antisemitismo que se vivía en Europa, por lo que sería la antigua tierra de Jerusalén, en la región de Palestina, el lugar para fundarlo; sin embargo, no se tomó en cuenta la importancia de este territorio para las comunidades musulmanes y católicas que ya residían ahí.

La gran migración judía generó conflictos entre las comunidades, desencadenando enfrentamientos que continúan al día de hoy, donde ambas partes reclaman la soberanía de sus tierras.

¿Por qué Hamás atacó Israel?

De acuerdo con expertos, el detonante de los ataques actuales fue el acuerdo de paz entre Arabia Saudita e Israel, impulsado por Estados Unidos, con el cual se busca proteger a Medio Oriente a través de un acuerdo militar de protección ante ataques de naciones como Irán.

Esta negociación, la cual no se ha concretado, habría sido el punto de quiebre para palestinos e iraníes para lanzar más de cinco mil misiles en dos días hacia Israel.

A raíz de los acontecimientos, países de todo el mundo han condenado los ataques, pidiendo el cese a las hostilidades para salvaguardar a miles de civiles inocentes que han quedado atrapados en la línea de fuego.

México se suma 

Tan solo algunas horas después del inicio de las hostilidades en Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que dos connacionales fueron secuestrados por el grupo Hamás y uno más está desaparecido, mientras que al menos 300 mexicanos más, incluyendo al equipo de gimnasia rítmica, quedaron atrapados en medio de los ataques y enviaron solicitudes de emergencia para salir del país, por lo que la Secretaría de la Defensa enviará dos aviones para rescatarlos.