TIENE 28 AÑOS

Marina Machete se convierte en la primera mujer transgénero en ser coronada como Miss Portugal

Es azafata de profesión y aseguró que está orgullosa de este logro; el evento se desarrolló en Borba, en la región de Evora, en el sureste del país

MUNDO

·
La noticia le dio la vuelta al mundo. Créditos: @marinamachetereis / Instagram.

Una mujer transgénero ganó por primera vez el concurso de Miss Portugal y competirá junto con otra mujer transgénero, Miss Países Bajos, por el título de Miss Universo en El Salvador, informaron los medios portugueses este viernes. Marina Machete, una azafata de 28 años, fue coronada el jueves en Borba, en la región de Evora, en el sureste del país, hecho que se ha vuelto tendencia en todo el mundo. 

"Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal", escribió en las redes sociales antes de ganar el certamen de belleza. "Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas" que compiten por el título de Miss Portugal, añadió.

En redes la felicitaron mucho. Foto: @missportugaloficial / Instagram. 

¿Es la primera mujer trans en ser coronada Miss? 

En julio, la neerlandesa Rikkie Kollé, de 22 años, se convirtió en la primera mujer transgénero coronada Miss Países Bajos. Fue un evento muy importante, ya que fue coronada por su antecesora, Ona Moody, y de la actual Miss Universo R'Bonney Gabriel, de EU. Es su momento, Kollé escribió: “Lo hice!!! Sí, soy trans y quiero compartir mi historia. Donde sea que estés en el mundo, quiero estar allí para ti y ser el ejemplo que yo quise en la infancia”.

Será un concurso más diverso. Foto: @rikkievaleriekolle / Isntagram. 

Ambas sucederán a la española Angela Ponce, primera candidata transgénero al título de Miss Universo en 2018. Este suceso causó revuelo en redes sociales, muchos aplaudieron la decisión de que cada vez más países se habrán a la inclusión. Sin embargo, los más conservadores criticaron la medida.

¿Cuándo será Miss Universo?

La edición 72 de Miss Universo tendrá lugar el 18 de noviembre en la ciudad de San Salvador, la capital de El Salvador. Este año, 84 naciones. El certamen cambio drásticamente de lineamientos desde 2022, cuando Anne Jakrajutatip, una empresaria tailandesa y activista transgénero compró la franquicia; ella se ha comprometido a transformar este evento. 

SIGUE LEYENDO

Elliot Page lanza libro autobiográfico y habla sobre los abusos en las películas donde trabajó, hace fuertes confesiones

VIDEO: mujer trans pide un transplante de útero por esta controversial razón