PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Narges Mohammadi, activista iraní, gana el Premio Nobel de la Paz

La lucha a favor de los derechos de la mujer entablada por la activista al interior del régimen iraní fue reconocida con el importante galardón

MUNDO

·
La activista iraní recibió la noticia de su premio en prisión.Créditos: AFP

En Oslo, Noruega, la lucha por los derechos de la mujer entablada desde hace años por Narges Mohammadi al interior del régimen ultraconservador iraní recibió uno de los reconocimientos más importantes, el Premio Nobel de la Paz.

“Narges Mohammadi es una mujer, abogada por los derechos humanos y una luchadora por la libertad. Concediéndole el Premio Nobel de la Paz de este año, el Comité Nobel noruego desea honrar su valiente lucha por los derechos humanos, la libertad y la democracia en Irán”, detalló la institución.

Narges Mohammadi es considerada una de las principales activistas iraní. Foto: X / Nobel Prize

Más de 20 años de lucha

Nacida hace 51 años en la ciudad iraní de Zanyán, desde muy joven luchó por la igualdad de derechos para las mujeres en el régimen ultraconservador local. Su postura fue reflejada en numerosos artículos escritos en medios liberales de su país.

En 2003, Mohammadi se suma al Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán, una asociación que, apunta el Comité Nobel, fue fundada por Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana iraní que obtuvo el premio Nobel de la Paz.

Desde hace más de 20 años, el activismo de Mohammadi a favor de los derechos humanos ha sido perseguido por las autoridades. Foto: AFP

A su lucha a favor de los derechos de la mujer, se suma su intensa batalla en contra de la pena de muerte, la cual sigue activa según las leyes del país persa, además de pedir la erradicación de la violencia en contra de la mujer al interior de las prisiones.

A lo largo de su historia, es considerada una de las máximas activistas a favor de los derechos humanos, lo que ha provocado una persecución sistemática desde el interior del régimen teocrático iraní.

Una vida entre rejas

El activismo de Narges Mohammadi ha provocado su detención en 13 ocasiones y su sentencia a penas de prisión en cinco ocasiones, por lo que pasará en la cárcel 31 años, además de recibir una condena de 154 latigazos.

Su primer ingreso en prisión fue en 2011, debido a su apoyo a los familiares de presos políticos que sufrían penas de cárcel altas en distintos presidios ubicados en Irán, bajo condiciones especiales.

Las protestas de 2022 retoman partes torales de la lucha de Mohammadi. Foto: X / Nobel Prize

Luego de ser liberada, fue reaprehendida en 2015 debido a su activismo en contra de la pena de muerte. De acuerdo con datos del Comité Nobel, más de 860 personas han sido ejecutadas por el régimen iraní desde enero de 2022.

Actualmente, Mohammadi sigue interna en la famosa prisión de Evin, en Teherán. Desde su interior, ha reportado las torturas y vejaciones que sufren los presos políticos, lo cual ha endurecido su vida en prisión.

La activista también se opone a la pena de muerte, legal en su país. Foto: AFP

“El premio concedido a Narges Mohammadi sigue una larga tradición en la que el Comité Nobel noruego ha dedicado el Premio Nobel de la Paz a quienes trabajan en avances en la justicia social, derechos humanos y democracia. Esas son las importantes precondiciones para una paz duradera”, sentenció la organización.