TENÍA UNA VELOCIDAD DE 19 KM/H

La NASA grabó un extraño fenómeno en Marte y las imágenes son espectaculares

El Perseverance, que capturó las imágenes, tiene como misión búsqueda de signos de vida microbiana antigua y estudiar la geología del planeta

MUNDO

·
Estudiar este tipo de fenómenos es muy importante para entender el planeta rojo. Créditos: NASA.

En el solitario y rojo terreno de Marte, el rover Perseverance de la NASA captó un fenómeno muy extraño que ha sorprendido a más de uno: un remolino de polvo moviéndose de este a oeste a una velocidad de unos 19 km/h; esto ocurrió el pasado 30 de agosto y el clip de este suceso se subió a Internet y redes sociales, donde rápidamente los amantes de la astronomía lo hicieron viral. 

La ópera atmosférica del cráter Jezero ofreció un acto fascinante y aunque de una estatura menor en comparación con los tornados terrestres, los remolinos marcianos son un espectáculo que desempeña un papel crucial en la redistribución del polvo en Marte. De acuerdo con la NASA, son débiles, pero con una presencia que no puede ser ignorada, estas estructuras danzantes son vitales para entender la dinámica atmosférica marciana y afinar los modelos meteorológicos.

Es un fenómeno espectacular. Foto: NASA. 

¿Cuánto medía el torbellino marciano? 

“Utilizando los datos de las imágenes, los científicos de la misión determinaron que este remolino de polvo en particular se encontraba a unos 4 kilómetros de distancia, en un lugar apodado ‘Thorofare Ridge’”, detalló la NASA en un comunicado, donde precisaron que la sombra proyectada sirvió como un espejo hacia su altura, revelando una columna que se eleva aproximadamente 2 kilómetros hacia el cielo marciano. 

La agencia espacial sostiene que los remolinos de polvo, aunque comunes tanto en Marte como en la Tierra, en el planeta rojo adquieren dimensiones gigantescas, por lo que son un espectáculo grandioso durante los meses de primavera y verano. Aun así, su aparición no puede ser predicha, por lo que Perseverance, junto a su compañero Curiosity, se mantienen vigilantes.

¿Qué hace el Perseverance en Marte? 

La misión de Perseverance va más allá de ser un mero espectador de los bailes cósmicos. Su búsqueda de signos de vida microbiana antigua, la caracterización de la geología y el clima marciano, y la recolección de rocas y regolitos, para una futura exploración humana. Esta misión envía también las muestras almacenadas de regreso para un análisis profundo en la Tierra.

Es una misión importantísima. Foto: NASA.

"Las siguientes misiones de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recoger estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para su análisis en profundidad", sostuvo la NASA. “La misión Mars 2020 Perseverance forma parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones Artemis a la Luna que ayudarán a preparar la exploración humana del Planeta Rojo”, agregó. 

SIGUE LEYENDO...

¿Será posible migrar a otro planeta?, esto dice la Inteligencia Artificial al respecto

Datos nunca antes vistos de planetas y cómo nacen los mundos revela Telescopio Espacial James Webb