CONQUISTA ESPACIAL

La NASA encuentra hielo en Marte y ahí podrían aterrizar los primeros astronautas que viajen al planeta

Científicos alertan que el hielo es un recurso vital para las personas que lleguen al planeta rojo

MUNDO

·
La NASA ha emitido una serie de mapas en los que se puede observar los puntos en que es más fáctible encontrar hielo para los futuros astronautas. Créditos: NASA.

Una agrupación de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha determinado cuáles son los lugares en los que probablemente es más fácil encontrar hielo en Marte. ¿Para qué? Resulta que identificar estos puntos podría ser útil al momento de definir dónde podrían aterrizar los astronautas en ese planeta, debido a que se trata de un recurso vital para las personas que lleguen. 

Y es que la NASA está realizando el proyecto de Mapeo de Hielo de Agua Subsuperficial (SWIM, por sus siglas en inglés). Con esta recreación, la agencia ha emitido una serie de mapas en los que se puede observar los puntos en que es más fáctible encontrar hielo para los futuros astronautas. Cabe mencionar que la entrega que se hizo recientemente es la más detallada desde el año 2017. 

Los mapas forman parte del proyecto de Mapeo de Hielo de Agua Subsuperficial (SWIM, por sus siglas en inglés). Foto: NASA. 

¿Cómo la NASA está encontrando el hielo en Marte? 

Resulta que este fin de semana, la NASA publicó un conjunto de mapas con los principales puntos de Marte en los que podría haber hielo. Esta publicación forma parte del proyecto SWIM dirigido por el Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, y gestionado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. ¿Cómo lo están haciendo? 

Lo que pasa es que el SWIM incluye datos de varias misiones de la NASA tales como la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la Mars Odyssey de 2001 y la Mars Global Surveyor, que ahora se encuentra inactiva. El objetivo es que con estos mapas se pueda  ayudar a la agencia a decidir dónde deben aterrizar los primeros astronautas en Marte. 

El proyecto SWIM incluye datos de varias misiones de la agencia. Foto: NASA. 

¿Qué ventajas tiene encontrar hielo en Marte? 

Es importante señalar que desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro, las y los especialistas han explicado que el hielo será un recurso vital para las personas que lleguen a Marte, debido entre otras cosas, a que les facilitaría beber agua y actuaría como un elemento clave en el combustible de los cohetes. 

El hielo será un recurso vital para las personas que lleguen a Marte. Foto: NASA. 

En este sentido, una de las grandes ventajas de este proyecto consiste en tomar en cuenta que entre más agua disponible haya en Marte, las misiones que accedan a dicho planeta deberán llevar menos recursos. Asimismo, los científicos han explicado que otro beneficio científico sería que ahora tanto los astronautas como los robots podrían en algún momento a extraer muestras del hielo de Marte y así revelar la historia climática del llamado planeta rojo. 

SIGUE LEYENDO: 

La NASA y Psyche, la misión al asteroide rico en oro y diamante

El eclipse solar visto desde un lugar espectacular, la NASA compartió la increíble foto