ORBE

Embajador de Rusia en México: Culpan a EU de los conflictos

Sobre Israel-Palestina la posición de Rusia, no se formó hoy, no en relación con estos trágicos eventos

MUNDO

·
Nikolay Sofinskiy, embajador de Rusia en México sobre el conflicto Israel-PalestinaCréditos: Foto: Especial

“Sobre Israel-Palestina la posición de Rusia, no se formó hoy, no en relación con estos trágicos eventos, sino durante décadas. Y esta posición es bien conocida tanto por la parte israelí como por nuestros amigos en Palestina. Siempre hemos abogado por la aplicación de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, teniendo en cuenta en primer lugar la creación de un Estado palestino independiente y soberano.

Debe entenderse que la solución del conflicto palestino-israelí se ha estancado debido a la posición unilateral de Estados Unidos. 

Washington, bajo pretextos artificiales, bloquearon el trabajo del "cuarteto" de medio Oriente (Rusia, Estados Unidos, la UE y la ONU), que era un formato único y tenía el mandato de la resolución correspondiente de Naciones Unidas". Dijo en entrevista con El Heraldo de México, Nikolay Sofinskiy, embajador de Rusia en México sobre el conflicto Israel-Palestina, donde también abordó  el conflicto Ucrania con Rusia.

-       ¿Cuál es el papel que tiene Estados Unidos en el conflicto Israel-Palestina?

“Está claro que la situación actual es consecuencia del fracaso de la política de Estados Unidos en Medio Oriente, que intentó monopolizar la solución de este conflicto, pero desgraciadamente, como suele ocurrir, expuso sus propias ideas sobre cómo debía hacerse, sin tener en cuenta las realidades y opiniones de otras partes”.

-       ¿Cuál debe de ser la vía para terminar la guerra Israel-Palestina?

“Nuestra posición es que los daños a la población civil deben minimizarse y reducirse a cero, y Rusia pide a todas las partes en conflicto que así lo hagan. Tenemos la intención de seguir ayudando activamente a reconducir la situación por una vía política y diplomática lo antes posible. Rusia está abierta a la coordinación con todos los socios constructivos, incluso en el formato del –Cuarteto– (creado en 2002, que incluye a la UE, Rusia, Estados Unidos y la ONU), pero una de las partes, Estados Unidos ha bloqueado el trabajo en esta dirección en los últimos años. El mecanismo debe ser colectivo”.

-       Y ¿sobre Rusia-Ucrania? 

“Obviamente, el conflicto en Ucrania no es un problema local entre Moscú y Kiev, sino una confrontación entre Rusia y Occidente. En la actualidad, cabe recordar que Kiev recibe un importante apoyo financiero y militar de los países occidentales durante las hostilidades contra Rusia. Desde el Inicio de la Operación militar Especial, la ayuda total de estas naciones ha superado los 160 mil millones de dólares. En comparación, la ayuda humanitaria proporcionada por Washington a todo el Continente africano en 2023, es de 4 mil millones. Todo el mundo sabe que Estados Unidos siempre gana dinero con los conflictos, pero en el caso de Ucrania, van a un nuevo nivel. No hay queso gratis, pero parece que Kiev lo olvidó.

Hay que recordar que Ucrania continúa recibiendo dinero de Rusia por el tránsito de gas a través de su territorio, a pesar de que llama al país agresor. El dinero no huele para ellos. Aunque fueron quienes desataron una operación terrorista en 2014 contra su propia población. No creo que te gustara que tu Estado te llamara terrorista, pero en Ucrania esto es posible”.

-       ¿Se estancaron las negociaciones de Rusia con Ucrania?

“Hay que darse cuenta que Estados Unidos y los países de la OTAN no están hablando de paz o negociaciones de paz. ¿Qué es lo que más discuten? qué nuevas armas poner a Kiev, o cuántos asesores militares enviar, etc. ¿Es un nuevo tipo de diplomacia? Continuarán contribuyendo a una mayor escalada del conflicto, así como a los negocios ordinarios. Además, muchos ya están viendo que no hay resultado de estas entregas irreflexivas. Como consecuencia, el régimen de Kiev utiliza métodos terroristas: el asesinato de periodistas en Rusia, el socavamiento de los gasoductos Nord Stream, el oleoducto de amoníaco Togliatti-Odessa, la central hidroeléctrica de Kajovka y muchos otros delitos. En general, todo para satisfacer las expectativas de sus curadores occidentales de la fallida contraofensiva de Kiev.

La destrucción por Kiev de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka,  en junio de 2023, que provocó el mayor desastre ecológico a escala regional, se encuentra separada en una larga serie de delitos ambientales de Kiev.

En el contexto de la catástrofe que ha supuesto la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovk, y es importante recordar otros crímenes medioambientales cometidos por Kiev y los países occidentales que le apoyan con armas”.

-       ¿Cuáles son sus consecuencias de esto?

“Las decisiones de Reino Unido y Estados Unidos de suministrar municiones de uranio empobrecido a Kiev han tenido nefastas consecuencias a largo plazo para la región. Como resultado, grandes extensiones de agua y suelo se han contaminado radiactivamente. Los datos del uso de esas municiones por las tropas de la OTAN en Yugoslavia e Irak indican que cabe esperar numerosos casos de cáncer y muertes prematuras en las zonas afectadas, así como efectos negativos a largo plazo de la radiación sobre la población, la vida animal y vegetal”.

-       ¿Cómo llegar a una solución pacífica?

“Rusia nunca ha renunciado a una solución política y diplomática a la crisis ucraniana, como recordarán en 2022, la parte ucraniana rubricó el proyecto de acuerdo de paz, pero gracias a los "consejos" de los "hermanos mayores", Kiev se negó. Y luego se firmó un decreto que prohíbe las negociaciones con Rusia. Creemos que estos "hermanos" deben influir en sus "aliados" para que revoquen este decreto. Pero me temo que no debemos esperar cambios en sus posiciones, ya que los objetivos siguen siendo los mismos para Occidente: el dominio en el mundo y la destrucción de Rusia”.

-       Los llamados “hermanos” o los “aliados” ¿no están promoviendo una solución real?

“Muchos dirán que, de hecho, el régimen de Kiev y sus curadores están promoviendo su solución a la situación. Sin embargo, es sólo un conjunto de ultimátums que no tienen nada que ver con la realidad. Usan un concepto como "Ucrania en la frontera de 1991". Resulta que ofrecen a los ciudadanos de Rusia (en Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporozhye y Kherson) que actualmente viven en su territorio original simplemente ¿desaparecer? Se celebraron referendos en estas regiones, la gente decidió por sí misma que quería estar con Rusia. Es la voluntad natural del pueblo y su derecho a la autodeterminación.

También hay que entender que, ?omo resultado del golpe de Estado de 2014, Ucrania comenzó a construirse sobre la narrativa nazi de negar todo el ruso, incluida la identidad, la cultura y las tradiciones de la población de vastos territorios del sur y el este del país. Sus derechos y sus intereses fueron constantemente pisoteados, incluso con el uso de la fuerza. El Estado ucraniano se negó a considerar a los habitantes de Crimea, donbás y el sureste como una parte completa del pueblo ucraniano.

El "Conjunto de medidas" de Minsk, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2002, brindó la oportunidad de restaurar la integridad territorial de Ucrania (sin Crimea). Sin embargo, se perdió debido al sabotaje consciente por parte de Kiev y los "garantes" occidentales, Alemania y Francia: A. Merkel, F. Hollande y P. Poroshenko admitieron abiertamente e incluso con orgullo, que no tenían la intención de cumplir con el documento y que solo era necesario para ganar tiempo para bombear armas a Kiev contra Rusia”.

-       Y la propuesta de Rusia ¿cuál es?

“Una solución sostenible y justa es posible solo si el régimen de Kiev detiene las hostilidades y los ataques terroristas, y sus patrocinadores occidentales están bombeando armas a las fuerzas armadas de Ucrania. Deben confirmarse los fundamentos originales de la soberanía de Ucrania: su estatuto neutral, no alineado y libre de armas nucleares; se reconocen las nuevas realidades territoriales creadas como resultado del ejercicio por los habitantes de las nuevas regiones rusas, del derecho a la autodeterminación consagrado en la carta de las Naciones Unidas; se garantizan la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, los derechos de sus ciudadanos de habla rusa y las minorías nacionales.

La realización de estos elementos es plenamente responsable de la paz y la seguridad internacionales, por lo que Rusia lucha”.

 

POR ROSSI SOTELO / ESPECIAL

MAAZ