ORBE

Nicaragua excarcela a 12 religiosos y los envía a Roma

El régimen sandinista envió a roma a los sacerdotes católicos

MUNDO

·
El régimen sandinista envió a roma a los sacerdotes católicosCréditos: Foto: Especial

El gobierno de Nicaragua excarceló y envió a Roma a 12 sacerdotes nicaragüenses que habían sido detenidos por el régimen sandinista. Monseñor Rolando Álvarez, una de las voces más críticas de la Iglesia católica contra la administración de Daniel Ortega, seguirá en cautiverio. 

El acuerdo alcanzado entre el régimen y la Santa Sede facilitó esta liberación. Pero se dio a conocer que más de 80 presos políticos siguen en cárceles. 

El grupo de sacerdotes exiliados, que ahora se encuentra a salvo en Roma, incluye a Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez y Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez. 

Álvaro José Toledo, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes también fueron exiliados y serán recibidos en Roma por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, según un documento facilitado por la Fundación Friedrich Naumann.

La Fundación por la Libertad de Nicaragua y la Campaña Internacional por la Libertad Religiosa expresaron su alegría por la liberación de los pastores.Pero, dijeron que  su demanda de libertad para el obispo Rolando Álvarez de la Diócesis de Matagalpa y los numerosos presos políticos es inquebrantable.

El 18 de octubre, en Varsovia, Félix Maradiaga, presidente de la Fundación por la Libertad de Nicaragua, mantuvo una reunión con abogados católicos internacionales para solicitar consejo sobre el camino a seguir.

POR ISRAEL LÓPEZ

MAAZ