EN EU

Donald Trump comparece ante tribunal de Nueva York y lo califica de "espectáculo de terror"

La fiscal general Letitia James advirtió afuera del tribunal que "la justicia prevalecerá"

MUNDO

·
Trump llegó al tribunal en medio de un importante dispositivo de seguridadCréditos: Facebook Donald J. Trump

El juicio civil contra Donald Trump y dos de sus hijos, acusados de haber inflado el valor de sus activos inmobiliarios, se inició este lunes en Nueva York, amenazando su imperio y como preludio de una seguidilla de procesos que el republicano favorito para la presidencial de 2024 denuncia de "simulacro" de justicia.

"Estamos ante una fiscal general racista que montó un espectáculo de terror", deploró Trump ante la prensa. "Es una farsa", dijo el expresidente de Estados Unidos antes de ingresar a la audiencia en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, donde compareció en calidad de testigo.

El expresidente de EU y dos de sus hijos están acusados de haber inflado el valor de sus activos inmobiliarios Foto: AFP

La fiscal general Letitia James --equivalente a ministra estadual de Justicia-- advirtió afuera del tribunal que "la justicia prevalecerá" y acusó al multimillonario neoyorquino de 77 años de "fraudes reiterados".

Donald Trump comparece ante tribunal de Nueva York

El exmandatario y sus abogados habían adelantado que asistiría al menos al inicio del juicio. Aunque no puede ser condenado a prisión por esta acusación, el juicio es un anticipo de una serie de casos legales que amenazan con perturbar su campaña por la nominación republicana. 

El magnate está además inculpado en lo penal en cuatro casos diferentes, que por el momento no han hecho mella en su popularidad entre las bases republicanas. Está previsto que comparezca ante un tribunal federal de Washington el 4 de marzo para responder por las acusaciones de haber intentado desde la Casa Blanca revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.

A continuación, volverá a sentarse en un banquillo en Nueva York por fraude contable, y después en Florida por manejo negligente de documentos confidenciales tras dejar la presidencia. El juicio que comenzó este lunes adquirió de repente una importancia considerable la semana pasada cuando el juez Arthur Engoron, que lo preside, dictaminó que se había demostrado la existencia de "fraude continuado" y que la fiscalía general del Estado de Nueva York ya había demostrado que Donald Trump y los directivos de su grupo habían "sobrevalorado" su patrimonio entre 812 millones y 2.200 millones de dólares de 2014 y 2021.

Con información de AFP

SIGUE LEYENDO: 

Captan el espeluznante ataque con fuego de un ladrón a un empleado de tienda

Científicos califican de "“monstruoso” al agujero negro 6,500 millones de veces más grande que el sol