VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

APP Alemana que podría salvar a las mujeres de feminicidios

Esta aplicación se ejecuta en modo oculto en los teléfonos inteligentes, proporcionando así un recurso discreto y valioso para las mujeres que necesitan ayuda en situaciones de peligro.

MUNDO

·
VIOLENCIA MACHISTA EN ALEMANIA | Conoce la novedosa app que viene oculta en los teléfonos inteligentes y que busca reducir los casos de feminicidio en este país.Créditos: Pexels

El Gobierno de Alemania ha lanzado una iniciativa innovadora para combatir la violencia contra las mujeres, destinando cerca de 3.72 millones de euros hasta finales de 2026 a una aplicación móvil diseñada para brindar apoyo individual a mujeres afectadas por violencia machista.

Lo más sorprendente es que esta aplicación se ejecuta en modo oculto en los teléfonos inteligentes, proporcionando así un recurso discreto y valioso para las mujeres que necesitan ayuda en situaciones de peligro.

La app justa y necesaria

Actualmente, esta aplicación se encuentra en fase de proyecto piloto en las regiones de Berlín y Hannover. Sin embargo, el plan es expandir su disponibilidad en el futuro para ayudar a las afectadas por violencia machista en cinco estados federales, con el respaldo del Ministerio correspondiente.

Esta aplicación, que busca ofrecer un apoyo completo a las víctimas, no solo se limita a proporcionar información sobre instituciones de apoyo y un diario para documentar los ataques, que puede utilizarse como prueba ante los tribunales. También incluirá una función de llamada de emergencia silenciosa para situaciones de peligro extremo.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, expresó su preocupación por la realidad de la violencia doméstica en Alemania y destacó la importancia de no dejar solas a las mujeres afectadas. En un comunicado, Faeser enfatizó que este innovador proyecto digital, desarrollado en colaboración con las fuerzas de seguridad y la policía, permitirá un mejor apoyo y acompañamiento a las mujeres en situaciones difíciles.

La presidenta de la asociación "Sin violencia hacia el futuro," Stefanie Knaab, elogió este proyecto como una contribución eficaz a la lucha contra la violencia de género en el ámbito doméstico. Knaab subrayó que la violencia machista es un problema estructural que debe abordarse desde múltiples frentes, y agradeció la financiación otorgada a su proyecto.

Estas medidas surgen en un contexto preocupante, ya que el informe sobre violencia machista de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de 2022 reveló que, estadísticamente, una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada tres días en Alemania. El año pasado, 133 mujeres y 19 hombres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas en el país.

Además, los datos indican un aumento alarmante en el número de víctimas de violencia de género, con un crecimiento del 9.1% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 157,818 casos.

Esta aplicación móvil en modo oculto representa un paso significativo en los esfuerzos de Alemania por abordar y prevenir la violencia contra las mujeres. Con la esperanza de brindar un recurso valioso y discreto a las víctimas, el país busca combatir este problema grave y estructural que afecta a miles de personas cada año.

Sigue leyendo

Así luce Meryem Uzerli, 12 años después de darle vida a Hurrem en 'El Sultán'

¿Ya viste A Good Day to Be a Dog? El drama que Cha Eun Woo de ASTRO protagoniza

Madre revela cómo detectó el síntoma de cáncer de su bebé mientras cenaban