NASA

El eclipse solar visto desde un lugar espectacular, la NASA compartió la increíble foto

El evento astronómico tuvo lugar el pasado 14 de octubre y mucha gente tuvo la oportunidad de verlo

Es un fenómeno impresionante. Créditos: AFP.

El pasado 14 de octubre, el cosmos regaló al mundo un espectáculo. Durante este día, un raro y fascinante fenómeno ocurrió: un eclipse solar anular. Este evento se manifestó cuando la Luna, en su punto más lejano de la Tierra, conocido como apogeo, se interpuso entre nuestro planeta y el Sol, dejando al descubierto un resplandeciente anillo rojo anaranjado que muchos apodan "anillo de fuego". Sin embargo, pocos tuvieron la vista que los satélites de la NASA, uno de ellos tomó una increible foto.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar. Este fenómeno astronómico puede ser total, parcial o anular, dependiendo de la alineación y la distancia entre estos cuerpos celestes. Durante un eclipse total, el día se convierte brevemente en noche, permitiendo incluso la visibilidad de estrellas y planetas. Es un evento sorprendente que cautiva la atención y despierta la curiosidad de millones de personas en todo el mundo.

Los amantes de la astronomía aprovecharon la oportunidad. Foto: AFP.

¿Cómo tomaron la foto satelital del eclipse?

A través de la cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) a bordo del satélite DSCVR (Deep Space Climate Observatory) fue que capturó la imponente postal. Esta misión, fruto de la colaboración entre la NASA, la NOAA y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, se encuentra estratégicamente posicionada en el Punto de Lagrange 1, permitiendo así obtener vistas globales de la Tierra desde una distancia aproximada de 1,5 millones de kilómetros.

Es un espectáculo. Foto: NASA.

Gracias a esta ubicación, fue posible visualizar la sombra de la Luna desplazándose sobre la costa sureste de Texas, en las cercanías de Corpus Christi, en una imagen tomada a las 16:58 hora universal.

¿Por qué fue importante el eclipse solar?

Aunque el fenómeno pudo ser apreciado parcialmente en diversas regiones de Estados Unidos, México y otros países de América. A través de un mapa detallado, elaborado por el Estudio de Visualización Científica de la NASA, se observa la trayectoria de este "anillo de fuego" extendiéndose desde Oregón hasta Texas. Para lograr esta visualización, se utilizaron datos provenientes de instrumentos como el MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) de los satélites Terra y Aqua.

Habrá más oportunidades de ver uno en el futuro. Foto: AFP.

La danza celestial comenzó aproximadamente a las 9:13 a.m., hora diurna del Pacífico, en Oregón. Sin embargo, algunos aficionados astronómicos se encontraron con cielos nublados que obstruyeron la vista. Luego, la sombra lunar continuó su paso por estados como Nevada, Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México, culminando su travesía sobre Texas y el Golfo de México. Los aficionados a los fenómenos astronómicos tendrán que esperar hasta el 21 de junio de 2039 para presenciar otro eclipse solar.

SIGUE LEYENDO...