ATAQUE TERRORISTA

IMÁGENES FUERTES: captan el momento en que un hombre se hace explotar en Turquía

Un atacante suicida detonó un artefacto explosivo en el corazón de la capital turca, Ankara, en el parlamento

MUNDO

·
No se reporta ninguna muerte, solo dos policías heridosCréditos: Twitter

Un atacante suicida detonó un artefacto explosivo en el corazón de la capital turca, Ankara, el domingo, mientras que un segundo agresor murió en un tiroteo con la policía, informó el ministro del Interior. Las acciones fueron registradas horas antes que el Parlamento reanudara sus sesiones tras un receso estival de tres meses con un discurso del presidente Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia de noticias AP.

Dos policías sufrieron heridas leves en el ataque cerca de la entrada del Ministerio del Interior, dijo el ministro Ali Yerlikaya en X, la red social antes conocida como Twitter. El ataque fue perpetrado por agresores que llegaron al lugar dentro de un vehículo comercial ligero, detalló.

Las acciones fueron registradas horas antes que el Parlamento reanudara sus sesiones. Crédito: AFP

“Nuestros heroicos agentes de policía, por su intuición, resistieron a los terroristas tan pronto como salieron del vehículo”, dijo Yerlikaya más tarde a los periodistas. “Uno de ellos se hizo estallar y el otro recibió un disparo en la cabeza antes que tuviera la oportunidad de hacerlo. Nuestra lucha contra el terrorismo, sus colaboradores, los narcotraficantes, las pandillas y las organizaciones del crimen organizado continuará con determinación”

El ministro no señaló quién estaba detrás del ataque y de momento nadie se atribuyó la responsabilidad. Grupos militantes kurdos y de extrema izquierda, así como el grupo Estado Islámico, han llevado a cabo ataques mortales en todo el país en el pasado. En su discurso en el Parlamento, Erdogan calificó el ataque como “la última resistencia del terrorismo”.

Crédito: AFP

Captan el momento en que un hombre e hace explotar a sí mismo en Turquía

La agencia estatal Anadolu publicó que los dos atacantes habían robado el vehículo el domingo en la provincia central de Kayseri a un veterinario. El diario progubernamental Sabah informó que le dispararon al hombre en la cabeza y arrojaron su cadáver a una zanja al costado de la carretera. Luego condujeron el vehículo hasta Ankara, a unos 300 kilómetros (200 millas) de distancia.

Imágenes de las cámaras de seguridad del domingo mostraron el vehículo deteniéndose frente al Ministerio, con un hombre saliendo y corriendo hacia la entrada del edificio antes de hacerse estallar. Se ve a un segundo hombre siguiéndolo. Antes, imágenes de televisión mostraban a equipos policiales de explosivos trabajando cerca de un vehículo estacionado en la zona, cerca de la Gran Asamblea Nacional turca y otros edificios del gobierno. En el suelo cerca del vehículo se podía ver un lanzacohetes.

Autoridades controlaron la zona

Posteriormente, las autoridades turcas impusieron un bloqueo temporal de las imágenes del lugar. El ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, dijo que se había abierto una investigación sobre el “ataque terrorista”. La policía acordonó el acceso al centro de la ciudad e incrementó las medidas de seguridad, y advirtió a la población que se harán explosiones controladas de paquetes sospechosos.

“Estos ataques no mermarán de ninguna forma la lucha de Turquía contra el terrorismo”, escribió en X. “Nuestra lucha contra el terrorismo continuará con más determinación”.Los dos policías eran atendidos en un hospital y no estaban graves, según Yerlikaya.