CHINA

Después de tres años, el gigante asiático abrió los pasos marítimos y terrestres con Hong Kong

Miles de ciudadanos chinos salieron ayer de su país

MUNDO

·
Entusiasmo en la frontera china con Hong Kong, tras fin de cuarentena.Créditos: AFP

Viajeros llegaban ayer a China por aire, mar y tierra, muchos de ellos deseosos de reencontrarse con sus seres queridos, cuando Beijing abría unas fronteras que permanecieron prácticamente cerradas desde el inicio del COVID-19.

Después de tres años, el gigante asiático abrió los pasos marítimos y terrestres con Hong Kong y puso fin al requisito de cuarentena, desmantelando el último pilar de la política de cero COVID que había protegido a los mil 400 millones de chinos del virus.

Ayer, se visualizaban largas filas en los mostradores de facturación del aeropuerto internacional de Hong Kong para los vuelos a ciudades continentales como Beijing, Tianjin y Xiamen. 

La apertura de las fronteras coincide con el inicio "chun yun", el periodo de 40 días de viajes del Año Nuevo Lunar, que inició el sábado y que antes de la pandemia era la mayor migración anual del mundo, ya que la gente regresaba a sus ciudades de origen o se iba de vacaciones con la familia.

Se esperan unos dos mil millones de viajes esta temporada, casi el doble que el año pasado y 70% del total de 2019, según el gobierno.

Estiman que muchos chinos viajen al extranjero, un cambio muy esperado para los puntos turísticos de países como Tailandia e Indonesia. Pero varios gobiernos –preocupados por el repunte del virus en China– están imponiendo restricciones.

Prevén que los viajes no vuelvan rápido a los niveles prepandemia debido a la escasez de vuelos internacionales.

SIGUE LEYENO}DO:

Estados Unidos exige test de COVID a viajeros que vengan de China

COVID-19: España y Japón reinstalan las restricciones de salud para viajeros procedentes de China

PAL