¿SIMBOLIZA ALGO?

Inquietante hallazgo: arqueólogos descubren una larga mano plasmada en un piedra de hace mil años

"Es un misterio, hemos intentado resolverlo", indicó el grupo de expertos israelíes

MUNDO

·
La mano apareció en la roca.Créditos: AFP

En Jerusalén, un grupo de arqueólogos hicieron un inquietante descubrimiento al ver una mano que parece de una persona adulta la cual estaba tallada en una piedra cuya existencia data desde hace mil años. Los descubridores israelíes indicaron que investigan el significado de la extremidad que parece que quedó sumida en la roca.

El descubrimiento se llevó a cabo dentro de una antigua fosa ubicada cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Aunque el hallazgo de la misteriosa mano fue hecha por el equipo de arqueólogos, no se descarta que sea una "broma". La fosa tiene mil años de antigüedad y está dentro de la trayectoria de unas obras destinadas a agrandar una carretera en Jerusalén oriental, cerca de la Puerta de Herodes, indicó la Autoridad Israelí de Antigüedades. 

La fosa fue cavada en piedra alrededor de toda la Ciudad Vieja, con un ancho de 10 metros y entre dos y siete metros de profundidad, aunque sin agua. Según la Autoridad de Antigüedades, los Cruzados necesitaron en el año 1099 cinco semanas para cruzar esa fosa y romper las defensas de la ciudad santa, según información de la agencia AFP.

Y aunque la utilidad de la fosa era evidente, el significado de la mano se ignora por completo. "Es un misterio, hemos intentado resolverlo", dijo en un comunicado el director de excavaciones de la Autoridad de Antigüedades, Zubair Adawi. 

La misteriosa mano en la piedra. Foto: Twitter @ElChancho414

Los arqueólogos se preguntan quién talló la mano en la roca, y lo que quería decir. De momento, la fosa y la mano fueron cubiertas para permitir que sigan las obras de la carretera justo debajo de las murallas que rodean la Ciudad Vieja, construidas en el siglo XVI por orden del sultán otomano Suleimán "El Magnífico".

Otras huellas encontradas por arqueólogos

Durante el segundo semestre de 2022, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Cornell encontró aproximadamente 88 "huellas fantasma" humanas en las salinas del desierto de Great Salt Lake de Utah, Estados Unidos. De acuerdo con el análisis de los arqueólogos, las pisadas correspondían a adultos y niños que habían caminado por aguas poco profundas durante la Edad de Hielo.

El hallazgo se observó cuando el paisaje ahora seco, estaba envuelto en humedales. La arena en el agua llenó rápidamente sus huellas, pero el barro debajo mantuvo las huellas intactas. “Debido a que la arena contiene más humedad que el sedimento circundante, la cantidad correcta de agua hará que las huellas destaquen entre el suelo de color tostado, pero luego desaparecerán de nuevo cuando el suelo se seque”, aseguraron los expertos.

La tumba vinculada a la partera de la Virgen María. Foto: Twitter @TheHistoryOfTh5

Mientras que en Jerusalén, apenas en diciembre pasado, otro grupos de arqueólogos encontró una antigua tumba que se asociaba con la partera de la Virgen María y el nacimiento del niño Jesús. Tras el hallazgo y luego de que sea analizada, el sitio abrirá sus puertas al público y formará parte de la Ruta de los Tres Reyes Magos por Judea, la cuál está conformada por más de 100 kilómetros y conecta con docenas de sitios arqueológicos.

Con información de Adriana Juárez.

SIGUE LEYENDO:

Investigadores encuentran "huellas fantasmas" de hace 12 mil años en el desierto de Utah

Descubren huevo de gallina de hace mil años y lo rompen por accidente

RMG